A partir de una división del contenido de la materia en dos partes principales (razón teórica -antropología, filosofía y ciencia vs. mito y religión- y razón práctica -trabajo y técnica, ética, política y sociedad), a partir de esa división primera, digo, el trabajo se centrará en la lectura, comentario/escritura y estudio/examen de textos propuestos.
La intención es, en principio, facilitar una carpeta a los alumnos con textos que ya se han visto otros años. A estos textos, vinculados evidentemente a los núcleos temáticos de la asignatura, se irán añadiendo otros: sobre todo extraídos de la prensa periódica (diarios, revistas culturales, etc.), así como textos breves y dotados de cierta unidad que procedan del material del centro (y del profesor). En la medida de lo posible se echará mano de otros recursos audiovisuales y del empleo de herramientas informáticas.
La metodología ya se ha dicho (" ... el trabajo se centrará en la lectura, comentario/escritura y estudio/examen de textos propuestos"). Ella condiciona la forma de la evaluación/recuperación, que pienso que debe ser eminentemente práctica, centrada en el trabajo textual (lectura y escritura: comprensión, análisis, capacidad de síntesis, empleo correcto y preciso del lenguaje escrito y oral), con la reserva de hacer algún tipo de pruebas más "objetivas". Pero no se ha de echar en saco roto el valor que, para la evaluación del alumno de bachillerato, ha de tener la actitud en clase, la participación responsable, el trabajo, etc. No es que no se haya de echar en saco roto, es que será condición sine qua non para la evaluación positiva.
(Seguirá)
Aquellos terroristas, estos presos
-
Cuando mataron y secuestraron judíos eran —en nuestra prensa— «terroristas
palestinos». Ahora que los judíos los han intercambiado por sus
secuestrados h...
Hace 22 horas