Deberemos entender lo siguiente:
-Los apuntes fotocopiados son útiles y claros para comprender el texto de Marx.
-Tenemos que hacernos un GLOSARIO con las expresiones más significativas:
Infraestructura
Superestructura
Modo de producción
Ideología
Alienación
Relaciones de producción
...
-El alumno no tiene justificación (ninguna) para emplear a estas alturas de curso (y de vida académica, la suya) términos cuyo significado no conozca. Tampoco debe pretender que el sentido de las palabras es inmediatamente conocido. Se debe tener en cuenta que cualquier duda acerca del significado de una palabra se resuelve con un diccionario o en la siguiente dirección de Internet: buscon.rae.es/draeI/ (Se trata de la edición electrónica del Diccionario de la Academia Española.)
***
Una vez confeccionado el glosario de Marx, se estará en el buen camino... Casi no hará falta más que leer de nuevo las fotocopias para que entendamos de qué se trata.
Bien: ¿De qué se trata?
Es un nuevo concepto del ser humano el que define Karl Marx. Si recuerdas (y debes, porque puedes), I. Kant sostenía que las preguntas que se hacen los filósofos y la filosofía son tres:
¿Qué puedo conocer?
¿Qué debo hacer?
¿Qué puedo esperar?
La primera pregunta habrá de ser respondida por el conocimiento científico; la segunda, por la moral; la tercera, por la historia y la religión. Estas tres preguntas se resumen en una: ¿Qué es el hombre? Es decir, la filosofía consiste en una antropología (ciencia del hombre).
Para todas estas preguntas, que se hace Kant para ver en qué consiste la filosofía, la respuesta irá en la dirección de sostener que la razón del ser humano es un elemento fundamental; es decir, las capacidades teóricas del ser humano. Esto corresponde a la definición tradicional de las personas como animales racionales; o también, según la clasificación biológica, como "homo sapiens". Es decir, se señala en primer lugar que el ser humano es un animal, pero que presenta la particularidad de que tiene una inteligencia, mente, razón, etc. que le pone por encima, muy por encima, de los otros seres de la creación, o del universo.
Marx no es que quiera decir que el hombre no consiste en la razón. Ni mucho menos! Lo que quiere decir es que esta definición del hombre, señalando que se trata de una persona racional, es insuficiente filosóficamente. (Lo insuficiente filosóficamente representa una falsedad.) O sea: que si el hombre es nada más que eso (razón, inteligencia, mente, cabeza... ), la filosofía no ha sido nada más que teorías, y se ha olvidado de un aspecto fundamental: el que consiste en el hecho de que el ser humano es un animal que trabaja, un ser activo, que es capaz de transformar la naturaleza, la sociedad y la historia.
Entonces, ¿qué es un hombre para Marx? No se trata de que nosotros demos una respuesta sencilla, que Marx no da. Pero podemos apuntar que el hombre es un ser práctico, y que por eso la filosofía no tiene que limitarse a efectuar interpretaciones o reflexiones puramente mentales acerca de en qué consiste la realidad (que por ello son improductivas). No. El hombre es un ser activo, y la filosofía tiene que consistir también en una acción para transformar la realidad.
Ahora bien, estamos hablando de realidad de los seres humanos... ¿De qué se trata? Para el ser humano, su realidad es la sociedad, y las acciones de trabajo que transforman la naturaleza para el servicio de la sociedad; estas acciones ponen en relación a los seres humanos unos con otros, y a cada persona consigo misma.
Siempre, naturalmente: que la economía (el conjunto de las acciones de trabajo que realizamos las personas en la medida en que nuestra vida ocurre en una sociedad) no tenga efectos perturbadores...
Pues bien, si empezamos señalando que el ser humano es práxico, activo, trabajador, habremos de considerar (en la medida en que queramos ser filósofos contraemos unas determinadas obligaciones) que debemos ver cómo suceden las cosas realmente en la historia:
Así, los hombres son seres productores. Efectúan sus acciones de trabajo, económicas (MODO DE PRODUCCIÓN), en unas determinadas relaciones de unos con otros, según haya más o menos igualdad, amos y esclavos, capitalistas y proletarios... (RELACIONES DE PRODUCCIÓN). Estas cosas serán las que debe conocer ahora el filósofo.
Y en la medida en que perciba algún desajuste tendrá que ver en qué consiste: entonces hablamos de ALIENACIÓN (para referirnos a una realidad incorrecta, que no es como debería ser, porque la realidad social y económica no corresponde a la realidad básica de los seres humanos; esto es, no los realiza, sino que los des-realiza, extraña, en-ajena); y también hablamos de IDEOLOGÍA para referirnos a la conciencia falsa (falsa conciencia o falso conocimiento) que los individuos se hacen de la realidad social y económica en la que viven, y que sirve muy bien a quienes están interesados en que se mantenga el statu quo...
TO BE CONTINUED
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario