Hemos leído un texto de Vicente Verdú, en torno a las nuevas formas de relación social ("Yo y tú, objetos de lujo").
Eso es (lo hemos leído) porque la filosofía tiene que plantearse la condición del hombre (¿Qué es el hombre?: lo decía Kant, no yo) y no creo que haya mejor forma de empezar que viendo lo que dicen los científicos sociales en torno a la condición del hombre actual: ese ser humano que vive en las sociedades desarrolladas de la informática y de Internet a principios del siglo XXI.
Aunque, evidente y lamentablemente, no todos, ni mucho menos, los seres humanos viven en estas sociedades que nos parecen tan ventajosas, donde nosotros podemos intentar trazar nuestra vida y nuestra felicidad.
...
Empecemos de otra forma, empecemos de nuevo, consideremos otros textos. Que también son asequibles, puesto que han sido extraídos de un periódico. En concreto del suplemento cultural del diario de tirada nacional Abc. [Aunque no todos los artículos que aparecen en el periódico de papel aparecenm en la edición electrónica de ese mismo periódico.]
¿No estamos acostumbrados a leer estas cosas? Pues va siendo hora... Recuerda que la filosofía es enemiga de la pereza... y que debes -sin excusas inconvenientes e innecesarias- ir redactando las cosas que vas entendiendo.
Ah!, se me olvidaba. Los artículos que ahora leemos, sacados de Abc, se ocupan de un tema fundamental como es el estudio científico del cerebro humano (la neurociencia, o neurociencias), con las posibilidades que ahí se nos presentan de que por fin podamos ir entendiendo qué es eso del pensamiento y cómo funciona, qué es inteligencia y qué no lo es, la libertad y su falta, cómo -en definitiva- se puede entender que surja la cultura y la sociedad entre unos animales (nosotros los humanos, sapiens sapiens) que no parecían al principio de su historia evolutiva prometer mucho... y que sin embargo...
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario