13 noviembre 2008

RECORDATORIO: PROGRAMACION DE FILOSOFIA y CIUDADANIA CT, 1º BACHILLERATO, 2008/2009

A partir de una división del contenido de la materia en dos partes principales (razón teórica -antropología, filosofía y ciencia vs. mito y religión- y razón práctica -trabajo y técnica, ética, política y sociedad), a partir de esa división primera, digo, el trabajo se centrará en la lectura, comentario/escritura y estudio/examen de textos propuestos.

La intención era, en principio, facilitar una carpeta a los alumnos con textos que ya se han visto otros años. A estos textos, vinculados evidentemente a los núcleos temáticos de la asignatura, se irían añadiendo otros: sobre todo extraídos de la prensa periódica (diarios, revistas culturales, etc.), así como textos breves y dotados de cierta unidad que procedan del material del centro (y del profesor).

En la medida de lo posible se echará mano de otros recursos audiovisuales y del empleo de herramientas informáticas.

La metodología ya se ha dicho (" ... el trabajo se centrará en la lectura, comentario/escritura y estudio/examen de textos propuestos"). Ella condiciona la forma de la evaluación/recuperación, que pienso que debe ser eminentemente práctica, centrada en el trabajo textual (lectura y escritura: comprensión, análisis, capacidad de síntesis, empleo correcto y preciso del lenguaje escrito y oral), con la reserva de hacer algún tipo de pruebas más "objetivas".

Pero no se ha de echar en saco roto el valor que, para la evaluación del alumno de bachillerato, ha de tener la actitud en clase, la participación responsable, el trabajo, etc. No es que no se haya de echar en saco roto, es que será condición sine qua non para la evaluación positiva.

En atención a las muy loables iniciativas tomadas por la Consejería en aras de la mejora de las competencias lingüísticas (Pruebas Generales de Diagnóstico, Plan de Lectura, etc.), este Departamento pretende, para el curso 2008-2009, seguir empleando en y para su práctica docente -en clase y como tarea de casa- la herramienta de la lectura y trabajo sobre textos relacionados con los núcleos filosóficos y éticos de las distintas materias impartidas (en particular en Ética de 4º y en Filosofía de 1º).

Son de especial interés, a juicio mío, aquellos textos ensayísticos -en general-, a caballo entre literatura y filosofía, de afamados autores en lengua española como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Ernesto Sabato y otros más actuales como Sergio Pitol, Gabriel Zaid, etc. La lista no es exhautiva.

Núcleos temáticos:

1. Características generales del saber filosófico y de la argumentación válida.
2. Antropología filosófica.
3. Filosofía moral y política.
4. Democracia y ciudadanía.

Según BOJA, nº 169, de 26 de agosto de 2008, pág. 109 y ss.

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Nota sobre la forma de evaluar:

Aparte de las pruebas que determinen la adquisición de conocimientos y destrezas (controles y comentarios de textos, fundamentalmente), según se determina en este BOJA, será condición necesaria para aprobar la asignatura la recensión de un libro sobre temas del cuarto núcleo ("Democracia y ciudadanía"). No debe ser problema con los recursos del centro y de la Biblioteca municipal, Internet aparte.

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