27 septiembre 2009

HISTORIA DE LA FILOSOFIA, 2º BACHILLERATO

Empieza el texto de Platón que vamos a comentar (de su libro República) de la siguiente manera. Se trata de un texto “recortado” con respecto al año anterior. Pero tiene la ventaja de que se entra directamente en el asunto… En el Bien… ¿Para qué? ¿A quién interesa eso? Ni compararlo con el sol, como si volviéramos a los mitos…

Libro VI (508e-1)

- Entonces, lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y otorga al que conoce el poder de conocer, puedes decir que es la Idea del Bien. Y por ser causa de la ciencia y de la verdad, concíbela como cognoscible; y aun siendo bellos tanto el conocimiento como la verdad, si estimamos correctamente el asunto, tendremos a la idea del Bien por algo distinto y más bello que ellas. Y así como dijimos que era correcto tomar a la luz y a la vista por afines al sol pero que sería erróneo creer que son el sol, análogamente ahora es correcto pensar que ambas cosas, la verdad y la ciencia, son afines al Bien, pero sería equivocado creer que una u otra fueran el Bien, ya que la condición del Bien es mucho más digna de estima.

- Hablas de una belleza extraordinaria, puesto que produce la ciencia y la verdad, y además está por encima de ellas en cuanto a hermosura. Sin duda, no te refieres al placer.

- ¡Dios nos libre! Más bien prosigue examinando nuestra comparación.

...

No hay comentarios: