29 septiembre 2011

EDUCACION ETICO-CIVICA, 4º ESO, AVANCE DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACION, CURSO 2011/2012

Según el libro de texto propuesto, ed. Oxford, Proyecto Ánfora.

Los temas son los siguientes:

1 El desafío de ser persona 2. La vida como proyecto 3. El pensamiento y la vida ética 4. La vida en sociedad 5. Los derechos humanos 6. El camino de la democracia 7. Un mundo global 8. Los retos de la tecnociencia 9. La sociedad ética
___

Forma de la evaluación/recuperación: pienso que debe ser eminentemente práctica, centrada en el trabajo textual (lectura y escritura: comprensión, análisis, capacidad de síntesis, empleo correcto y preciso del lenguaje escrito y oral), con la reserva de hacer algún tipo de pruebas más "objetivas" acerca de los contenidos de las unidades. Pero no se ha de echar en saco roto el valor que, para la evaluación del alumno de este curso, ha de tener la actitud en clase, la participación responsable, el trabajo (que se llevará ordenadamente en un cuaderno o archivador propio, con la fecha de las actividades; y que yo pediré regularmente), etc. Ps. No es que no se haya de echar en saco roto, es que será condición sine qua non para la evaluación positiva. Se ponderará la nota atendiendo a estas diferentes dimensiones.

Una de las sesiones semanales, de las dos que hay, se dedicará a la lectura de los contenidos de las unidades del libro, intentando que esta lectura por parte de los alumnos y del profesor sea explicativa y comprensiva (Propuestas de mejora). La otra sesión semanal se destinará a la realización de las actividades de aplicación de los conceptos temáticos, por escrito, individual o por grupos.

No hay comentarios: