Ps. Mi conexión internáutica es bastante
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 1 hora
10 comentarios:
Una pregunta, ¿de que hay que hablar en la ley natural aparte de su explicación?
Puedes empezar con un resumen breve , pocas líneas, unas diez, de las fotocopias que van relacionadas con le ética y la política de Tomás de Aquino. Así, de paso, no tienes que volver a decir lo mismo cuando te pongas a comparar la política de Tomás de aquino con la de Platón. ojo!, si cae. Lo importante es saberse y escribir un buen resumen del texto de Tomás de Aquino.
Martin, estudiandonos lo que sale de la politica y de la ley natural en el enlace que has puesto mas un resumen de lo que habla el texto es suficiente para ponerlo en el examen? Es que estoy un poco liada con la ley natural
Lo que hay en el enlace, supongo que te refieres a los apuntes de Tomás de A. de Profeblog, te lo puedes estudiar sin mayor problema. No temas estar liado/a. ¿Quién no?
De todas maneras en esos apuntes lo que se hace es resumir el texto. Así que mira también las otras fotocopias que tengas y los comentarios que puse yo en el blog sobre esa parte.
¿Hay algún nexo de unión para que podamos relacionar la teoría política de Platón con la ley natural y a partir de ahí desarrollar Platón?
Hace Vd. una pregunta extremadamente inteligente (parece mentira que yo sea su profesor) y endiabladamente difícil.
Tanto para la filosofía griega como para la filosofía cristiana, la vida en comunidad de los seres humanos, la política, constituye un interés prioritario. En el caso de Platón el punto de arranque es la crisis de la democracia ateniense (en Tomás de Aquino, la religión cristiana y los propósitos que esta reiligión dispone para el hombre en esta y la otra vida). En función de ese punto de partida Platón va a desarrollar una filosofía política intelectualista: será del conocimiento de las Ideas de donde venga la salvación de la ciudad. (Mientras que los cristianos saben que la salvación viene de la fe, de la revelación de Dios, y que la verdadera ciudad no es la terrestre sino la ciudad de Dios).
Aparte, si hubiera que situar un solo nexo, un punto en común, podría establecerse en que tanto platón como Tomás de aquino sitúan en primera plana un Principio de su filosofía política respectiva: el Bien, en Platón; Dios, y la ley natural que implanta en nuestra conciencia, en Tomás de aquino.
Tamara, lo que me comentas (no te lo publico) está bien, pero yo añadiría algo así como lo que he puesto en mi comentario anterior, a fin de que se vea el sentido de que te pones a hablar de la política de Platón con un texto de santo Tomás. Ojo!, que esto lo debes hacer solamente si toca el texto de la ley natural. Si toca el texto de los argumentos la política platónica no tienes que desarrollarla enteramente. En todo caso, piensa, pensad, que la relación debe ocupar en torno a un folio por las dos caras.
Martin en el texto de la ley natural ademas de la politica de platón, te ponemos algo mas ¿algun mito o simil?
El de la caverna viene que ni pintado: porque ese mito expresa de forma narrativa las intenciones de Platón: que son las de educar a quien ha de conducir luego la marcha de la ciudad, de una manera justa. El prisionero liberado puede ser Sócrates, el ciudadano más justo y sabio al entender de su discípulo Platón, y por ello el más preparado para organizar la ciudad-estado (la polis) con arreglo a la Idea del Bien, lo último conocido y lo más valioso. Con lo cual puedes contar también la analogía de la línea, si me apuras. No es forzoso contar nada en concreto, sino lo más y lo mejor.
T., yo no me arriesgaría diciendo que al gobernante lo elige Dios (en Santo Tomás). lo cierto es que la política en Tomás de aquino recibe su última justificación o legitimación de la religión cristiana. Lo que sucede es que Tomás de aquino tiende a moderar las ideas acerca de una monarquía de origen y derecho divino con la idea de que el gobernante debe estar dirigido al bien común y los derechos "democráticos" de los ciudadanos. Tomás de Aquino no es ni mucho menos tan antiguo, defiende que en algún caso podría objetarse la autoridad política si ésta es injusta y contraviene las leyes religiosas y el derecho natural...
Publicar un comentario