Os iré poniendo consejos sobre las
distintas preguntas.
Empiezo por la 2, que tiene tres
apartados:
2a Se trata de explicar de manera breve
y precisa el significado de dos expresiones. Normalmente las
expresiones o palabras son las que hemos ido marcando en el texto. O
sea, que no se van a preguntar cosas raras. Entonces lo que tenéis
que hacer es mirar los vocabularios que os he dado. Aunque la inmensa
mayoría de las veces basta con comprender el texto. No hay que
cometer en esta pregunta dos vicios: enrollarse a ver si se acierta,
que no suele pasar; tampoco alargarse demasiado. Cada palabra o
expresión vale 0, 75. Y vuelvo a recordar que se valora la precisión
al explicar el sentido en el texto. Yo pienso que cinco líneas
estaría bien. Ojo con poner cosas arriesgadas!
2b Este apartado vale 1, 5 puntos. Es
lo que yo más o menos os he dicho en los exámenes cuando ponía “a
partir del fragmento prpouesto”. Es decir, que tienes que explicar
ese fragmento, encontrando las ideas fundamentales y el razonamiento,
poniéndolo con tus palabras pero bien. Sé que esto es más fácil
de decir que de hacer. Pero no te agobies... Aclaro. Vamos a suponer
que te toca Platón. Por narices tienes que saber si el fragmento es
del símil de la línea (Libro VI, que te recuerdo que empieza por el
final del símil del sol, que también hemos leído) o del mito de la
caverna (Libro VII). Para esto basta con que te leas el texto, no se
trata de aprenderlo de memoria.
Si haces Descartes, estamos en las
mismas: debes saber si pertenece a la Parte II (donde habla sobre el
método) o a la Parte IV (done habla del yo pienso, de Dios y de los
cuerpos).
Si de Locke, o pertenece a la parte en
que habla del estado de naturaleza y de la sociedad que se hace con
el pacto; o pertenece a la parte que habla de los poderes.
Si estamos en Nietzsche, se trata de
seis apartados. ¿Te va a costar saber del que se trata, máxime si
van numerados? Ya digo que basta con leer.
En el caso de Ortega, a lo mejor tienes
alguna dificultad algo mayor... pero nada más.
Bien, ya sabes lo que te ha tocado...
¿Verdad que no te sorprende? ¿Que te suena?
Bien, bien... pues te digo como NO
debes empezar a escribir, de ninguna de las maneras. NO DEBES empezar
diciendo este “fragmento pertenece a”. Si aciertas, no tiene
ningún valor, pero si te equivocas … que Dios te ampare. Mira, si
tienes claro que se trata del mito de la caverna, pues tú empiezas
diciendo “En el mito de la caverna...” , y lo cuentas.
Recuerdo que para hacer esta parte bien
es fundamental repasarte el texto.
Correcto, lo tienes claro No hay regla
fija, pero yo no pasaría de la cara del folio, y ciñéndome lo más
preciso a la parte que te ha tocado. Entonces empiezas con el 2c, que
vale dos puntos.
2c ¿Qué pongo? Pues el resto de lo
que sepas del autor. Si Platón, pues cuentas los otros símiles y
acabas contando la política de Platón (partes del Estado, que
corresponden con las partes del alma; las virtudes que tienen; los
distintos regímenes políticos, según se acerquen más o menos al
ideal). Conviene que en el caso de Platón aclares también lo que
significa el termino Idea (también en las fotocopias.
Vuelvo a decir que no hay una cantidad
asignada al apartado 2b y otra al apartado 2c. Es más cosa de
sentido común. Sabiendo que como mínimo debes poder escribir un
folio por las dos caras de la filosofía del autor, y que el apartado
2c vale un poquillo más. Este apartado 2c puedes hacerlo sirviéndote
simplemente del texto, cuanto más mejor, o puedes utilizar otro
material, también vale.
Pongo otro ejemplo:
Me toca Locke, un fragmento sobre el
poder legislativo. ¿Qué hago? Sencillo: cuento esta parte de los
poderes. En 2b. Punto y aparte. Empiezo 2c. Explico el resto
del texto. Y si menciono a Hobbes (las diferencias con Locke; en las
fotocopias que os di), pues maravilloso. Para tener un siete o un
ocho basta con el texto y con que sigáis mis prudentes consejos.
Para sobresaliente, debéis decir algo más: pero que está en las
fotocopias que os he ido dando.
Alguno
dirá: Y si explico a Locke relacionándolo con Hobbes, en la
relación (pregunta 3), ¿lo relaciono de nuevo con Hobbes? NO.
Puedes mencionarlo, pero de ninguna manera vayas a escribir lo
mismo...
Sobre
todo: empollar es cosa vuestra, y mandarme lo que escribáis. Yo, lo
que es estudiar, me temo que no puedo hacerlo por vosotros.
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