08 junio 2012

HISTORIA DE LA FILOSOFIA, 2º Bachillerato, SELECTIVIDAD


Os iré poniendo consejos sobre las distintas preguntas.

Empiezo por la 2, que tiene tres apartados:

2a Se trata de explicar de manera breve y precisa el significado de dos expresiones. Normalmente las expresiones o palabras son las que hemos ido marcando en el texto. O sea, que no se van a preguntar cosas raras. Entonces lo que tenéis que hacer es mirar los vocabularios que os he dado. Aunque la inmensa mayoría de las veces basta con comprender el texto. No hay que cometer en esta pregunta dos vicios: enrollarse a ver si se acierta, que no suele pasar; tampoco alargarse demasiado. Cada palabra o expresión vale 0, 75. Y vuelvo a recordar que se valora la precisión al explicar el sentido en el texto. Yo pienso que cinco líneas estaría bien. Ojo con poner cosas arriesgadas!

2b Este apartado vale 1, 5 puntos. Es lo que yo más o menos os he dicho en los exámenes cuando ponía “a partir del fragmento prpouesto”. Es decir, que tienes que explicar ese fragmento, encontrando las ideas fundamentales y el razonamiento, poniéndolo con tus palabras pero bien. Sé que esto es más fácil de decir que de hacer. Pero no te agobies... Aclaro. Vamos a suponer que te toca Platón. Por narices tienes que saber si el fragmento es del símil de la línea (Libro VI, que te recuerdo que empieza por el final del símil del sol, que también hemos leído) o del mito de la caverna (Libro VII). Para esto basta con que te leas el texto, no se trata de aprenderlo de memoria.

Si haces Descartes, estamos en las mismas: debes saber si pertenece a la Parte II (donde habla sobre el método) o a la Parte IV (done habla del yo pienso, de Dios y de los cuerpos).

Si de Locke, o pertenece a la parte en que habla del estado de naturaleza y de la sociedad que se hace con el pacto; o pertenece a la parte que habla de los poderes.

Si estamos en Nietzsche, se trata de seis apartados. ¿Te va a costar saber del que se trata, máxime si van numerados? Ya digo que basta con leer.

En el caso de Ortega, a lo mejor tienes alguna dificultad algo mayor... pero nada más.

Bien, ya sabes lo que te ha tocado... ¿Verdad que no te sorprende? ¿Que te suena?

Bien, bien... pues te digo como NO debes empezar a escribir, de ninguna de las maneras. NO DEBES empezar diciendo este “fragmento pertenece a”. Si aciertas, no tiene ningún valor, pero si te equivocas … que Dios te ampare. Mira, si tienes claro que se trata del mito de la caverna, pues tú empiezas diciendo “En el mito de la caverna...” , y lo cuentas.

Recuerdo que para hacer esta parte bien es fundamental repasarte el texto.

Correcto, lo tienes claro No hay regla fija, pero yo no pasaría de la cara del folio, y ciñéndome lo más preciso a la parte que te ha tocado. Entonces empiezas con el 2c, que vale dos puntos.

2c ¿Qué pongo? Pues el resto de lo que sepas del autor. Si Platón, pues cuentas los otros símiles y acabas contando la política de Platón (partes del Estado, que corresponden con las partes del alma; las virtudes que tienen; los distintos regímenes políticos, según se acerquen más o menos al ideal). Conviene que en el caso de Platón aclares también lo que significa el termino Idea (también en las fotocopias.

Vuelvo a decir que no hay una cantidad asignada al apartado 2b y otra al apartado 2c. Es más cosa de sentido común. Sabiendo que como mínimo debes poder escribir un folio por las dos caras de la filosofía del autor, y que el apartado 2c vale un poquillo más. Este apartado 2c puedes hacerlo sirviéndote simplemente del texto, cuanto más mejor, o puedes utilizar otro material, también vale.


Pongo otro ejemplo:

Me toca Locke, un fragmento sobre el poder legislativo. ¿Qué hago? Sencillo: cuento esta parte de los poderes. En 2b. Punto y aparte. Empiezo 2c. Explico el resto del texto. Y si menciono a Hobbes (las diferencias con Locke; en las fotocopias que os di), pues maravilloso. Para tener un siete o un ocho basta con el texto y con que sigáis mis prudentes consejos. Para sobresaliente, debéis decir algo más: pero que está en las fotocopias que os he ido dando.

Alguno dirá: Y si explico a Locke relacionándolo con Hobbes, en la relación (pregunta 3), ¿lo relaciono de nuevo con Hobbes? NO. Puedes mencionarlo, pero de ninguna manera vayas a escribir lo mismo...

Sobre todo: empollar es cosa vuestra, y mandarme lo que escribáis. Yo, lo que es estudiar, me temo que no puedo hacerlo por vosotros.

No hay comentarios: