24 octubre 2012

HISTORIA DE LA FILOSOFIA, 2º BACH, CONTROL MITO DE LA CAVERNA

Sorry por no haber puesto el post antes:

1ª cuestión: Vocabulario. Como no me he traído la República a mi casa (la edición que tengo en el IES), me parece que las palabras que dije que iba a preguntar son Real, Sombras, Verdad, Idea del Bien. Si se me olvida alguna, no os preocupéis, que la pongo también. En serio: no se trata de usar el Diccionario de la RAE, sino de que entendáis lo que quiere decir Platón con esas palabras (cinco líneas por explicación aprox.).

2ª cuestión: Exponer y explicar/interpretar el mito de la caverna. Intentad llegar al folio por las dos caras.

Tanto para la 1ª como para la 2ª cuestión podéis utilizar el material que veáis conveniente, y en especial las fotocopias que os he ido dando. Como las preguntas ya las sabéis, conviene llevar hecho ya el examen (comprendamos lo que quiero decir con esto!). Esto vale para este y para los siguientes.

Para tomarse en serio el control, os vais a ponderar la nota entre 10, 15 y 20 % de la nota de la evaluación.

No preocuparse, que esto es fácil, o lo será...

***

Este fue:
IES JUAN RUBIO ORTIZ
HISTORIA DE LA FILOSOFIA, octubre 2012

CONTROL MITO DE LA CAVERNA, PLATÓN


NOMBRE:


- Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del BienUna vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público. 
- Comparto tu pensamiento, en la medida que me es posible. 


CUESTIONES:
  • Explica el significado de los términos/expresiones subrayados (cinco líneas cada uno), tres  puntos.
  • A partir del frg. propuesto, desarrolla (EXPLICA, INTERPRETA) los temas  del MITO DE LA CAVERNA platónico (un folio por las dos caras; siete  puntos).

No hay comentarios: