04 febrero 2013

IES JUAN RUBIO ORTIZ
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
CONTROL DESCARTES 4 de febrero de 2013
NOMBRE:

Mis designios no han sido nunca otros que tratar de reformar mis propios pensamientos y edificar sobre unos cimientos que son totalmente míos. Si, habiéndome gustado bastante mi obra, os enseño aquí el modelo, no significa esto que quiera yo aconsejar a nadie que me imite. Los que hayan recibido de Dios mejores y más abundantes mercedes, tendrán, sin duda, más levantados propósitos; pero mucho me temo que éste mío no sea ya demasiado audaz para algunas personas. Ya la mera resolución de deshacerse de todas las opiniones recibidas anteriormente no es un ejemplo que todos deban seguir. Y el mundo se compone casi sólo de dos especies de espíritus, a quienes este ejemplo no conviene, en modo alguno, y son, a saber: de los que, creyéndose más hábiles de lo que son, no pueden contener la precipitación de sus juicios ni conservar la bastante paciencia para conducir ordenadamente todos sus pensamientos...


Ante cuyo ejemplo, llegué a persuadirme de que no sería en verdad sensato que un particular se propusiera reformar un Estado cambiándolo todo, desde los cimientos, y derribándolo para enderezarlo; ni aun siquiera reformar el cuerpo de las ciencias o el orden establecido en las escuelas para su enseñanza; pero que, por lo que toca a las opiniones, a que hasta entonces había dado mi crédito, no podía yo hacer nada mejor que emprender de una vez la labor de suprimirlas, para sustituirlas luego por otras mejores o por las mismas, cuando las hubiere ajustado al nivel de la razón.

1º Significado de las expresiones subrayadas (tres puntos; cuatro o cinco líneas cada una).


2º A partir del frg. propuesto desarrolla los siguientes puntos de la Parte II del Discurso del método (siete puntos; un folio por las dos caras): ejemplos que propone Descartes, cómo justifica su reforma del conocimiento, dónde encuentra las reglas y cuáles son, aplicación del método y rendimientos que obtiene.

No hay comentarios: