11 noviembre 2013

HISTORIA DE LA FILOSOFIA 2º BACHILLERATO, DESCARTES

Esquema de cuestiones para realizar la síntesis personal escrita de las Partes II y IV del Discurso del método.

Segunda parte:

-Situación personal de Descartes: histórica, geográfica, mental...
-Pensamiento que se le ocurre acerca de la mayor perfección de las obras.
-Ejemplos: arquitectónico, urbanístico, jurisprudencial. Explica.
-Descartes se refiere con esos ejemplos al estatuto del saber en su época: ¿qué defectos le encuentra?
-¿Conviene la educación recibida, o más bien el empleo de la propia inteligencia?
-Descartes no pretende reformar  la  política ni el sistema de la enseñanza científica, sino que el alcance de esa reforma es personal. ¿A qué se refiere?
-¿Por qué es inconveniente la reforma radical del Estado? ¿Cómo se solucionan los inconvenientes en los asuntos públicos?
-En las páginas 72 y 73 Descartes señala el carácter enteramente personal de su reforma mental, refiriéndose a dos tipos de individuos a los que no conviene. ¿Quiénes son y por qué no les conviene ese ejercicio racional?
-A continuación, en la misma página 73, Descartes anota los motivos de su reforma filosófica. Señala sus motivos.
-Para establecer el método que debe seguir en su proyecto de reforma filosófica, Descartes menciona una serie de saberes en los que ha sido educado, apuntando sus ventajas e inconvenientes respectivos. ¿A qué materias se refiere?
-Las reglas del método: pp. 75-77.
-El filósofo francés comienza empleando el método en el mismo lugar de donde lo ha extraído (pp. 77 ss), con el fin de comprobar si rinde el fruto esperado. ¿Dónde lo aplica exactamente? ¿Qué ventajas obtiene? ¿Lo aplica inmediatamente a la filosofía? ¿Por qué?


No hay comentarios: