12 septiembre 2014

FILOSOFIA 1º BACHILLERATO CURSO 14/15 (SINTESIS DE PROGRAMACIÓN/EVALUACIÓN)

Utilizaremos, para los contenidos teóricos, el libro de texto de la editorial Oxford (Proyecto Tesela) . El mismo del año pasado.

Iremos leyendo y comentando en clase, en una o dos de las sesiones semanales, los temas del libro, a razón de uno por mes y tres por evaluación. Así tendremos cierto margen con las unidades del libro y su distribución, para seleccionar o descartar algunas de las unidades que lo componen. O bien algunas de las partes de los temas, si pedagógicamente conviene. Como sucede con todos los libros de texto, el material es a veces más conveniente que otras. También se  facilitarán otros textos que tengan que ver con los temas.

Utilizaremos la clase para elaborar (resumir, sintetizar, etc.) por nuestra cuenta los contenidos del libro, realizando igualmente las actividades propuestas en el mismo libro y las relativas al material añadido (textos, documentales, etc.).  El trabajo que vayamos haciendo, y que se irá supervisando en clase, constituirá la base para los exámenes teóricos escritos de cada tema. Cada alumno deberá "defender", por escrito, en el examen, lo que haya hecho en clase.

(CON LA DEBIDA ANTELACIÓN SE INDICARÁ -en clase por escrito, y a través de este blog- LA SECUENCIA DE LOS TEMAS DEL LIBRO. ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TANTO DE LOS EXÁMENES COMO DE LOS TRABAJOS.)

Entendemos que la participación y voluntad manifiesta de trabajo en clase , investigando por cuenta propia y en grupo, resulta fundamental en esta etapa educativa, por lo que ello debe traducirse en la valoración de este aspecto en la evaluación/calificación. Será preciso obtener una evaluación positiva en esta dimensión para que la evaluación en conjunto sea positiva, con independencia de las notas de los exámenes.

En cuanto a estos últimos, los exámenes, deberá obtenerse una calificación mínima media de 4 o más para que el total de la evaluación sea positivo. Se ponderará la nota, en estas condiciones, con un 50% para los contenidos cuyo aprendizaje se muestre en los exámenes, y el otro 50%  para el trabajo y participación adecuada en el desarrollo de la clase.

Para recuperar evaluaciones pendientes, se realizará el examen del tema o tema suspensos. O la entrega de trabajos no realizados, en su caso.

Dedicaremos, en la medida de lo posible, una sesión semanal, al empleo de herramientas TIC's y material audiovisual: preferiblemente documentales, así como al apartado de lógica del temario, que en ningún caso será motivo de calificación negativa en la evaluación de la asignatura. Podrán realizarse también exposiciones en clase, por grupos, de aspectos incluidos en el libro o de otros que guarden relación con el contenido de la materia.

La intención, en todo caso, es cumplir con las instrucciones dadas por la Consejería competente en materia educativa, al respecto de la importancia de la lectura y la expresión, tanto oral, como escrita, en el desarrollo del currículo en las diversas materias.  

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