26 mayo 2015

HISTORIA DE LA FILOSOFIA, SELECTIVIDAD, CONSEJOS, LA PREGUNTA DE RELACIÓN

Con respecto al apartado primero de la pregunta de Relación (la pregunta 3), claro. (Vale dos puntos.):

Conviene justificar por qué se hace la relación. Puede ser por semejanza de ideas o por diferencia. Puedes "comparar" las filosofías en bloque, o puedes hacerlo por partes (lo que dicen sobre la razón, sobre las ideas, sobre los sentidos, etc. En todo caso lo que cuenta es el conocimiento de otro autor.)

Se puede empezar, de una manera muy sencilla, con el siguiente párrafo:

Es posible establecer una relación de semejanza/diferencia (SEGÚN PROCEDA) entre el planteamiento de ... en torno a la razón y la filosofía, y el planteamiento de ...  que sostiene un punto de vista diverso/semejante (SEGÚN PROCEDA) al de ... en torno a la misma cuestión del estatuto de la razón y el conocimiento humano.
Como aclaración: son semejantes entre sí los planteamientos de Platón y Descartes (racionalistas). Y luego son semejantes los planteamientos de Nietzsche y Ortega (vitalistas). Lógicamente, entre racionalistas y vitalistas los planteamientos filosóficos son diferentes, diversos o divergentes.

Ej.: Si vas a relacionar Nietzsche con Platón ¿cómo quedaría el párrafo de arriba?
Un caso especial: Si se plantea la relación con la filosofía de Kant (el texto acerca de la ilustración) debe justificarse debidamente. La relación con Locke ya la he hecho yo en el blog. Con Platón tampoco habría problema. Se puede escribir algo así:
Es posible establecer una relación de semejanza entre el planteamiento moderno de Kant acerca de la ilustración y la minoría de edad y el planteamiento político de Platón, en la Antigüedad, tomando como imagen señalada lo que escribe el filósofo griego acerca de los prisioneros de la caverna.
A partir de ahí se cuenta la filosofía platónica, empezando por el mito de la caverna. Diciendo después lo que son las ideas para Platón (sin extenderse en los otros símiles), y añadiendo que Platón orienta su teoría de las ideas a la formación del filósofo para la política. Luego se explican las partes del Estado y los regímenes políticos.

Es evidente que si quisiera hacer la relación entre Platón y Kant la cosa no cambiaría en cuanto al párrafo inicial.

No hay comentarios: