Si
ahora nos preguntáramos: ¿acaso vivimos actualmente en una época
ilustrada?, la respuesta sería: ¡No!, pero sí vivimos en una
época de Ilustración. Tal como están ahora las
cosas todavía falta mucho para que los hombres, tomados en su
conjunto, puedan llegar a ser capaces o estén ya en situación de
utilizar su propio entendimiento sin la guía de algún otro en
materia de religión. Pero sí tenemos claros indicios de que ahora
se les ha abierto el campo para trabajar libremente en esa dirección
y que también van disminuyendo paulatinamente los obstáculos para
una ilustración generalizada o el abandono de una minoría
de edad de la cual es responsable uno mismo. (Kant, Qué es
Ilustración?)1. Expresiones subrayadas (1 pt.)
2.Filosofía de Kant (En torno a un par de folios):
-Salida de la minoría de edad: libertad y razón
-Uso público y uso privado de la razón
-Ejemplos
-Época ilustrada, época de ilustración y siglo de Federico
-Conclusión: la religión y el sentido de la libertad en Kant
(4
pts. en el examen)
3. Contexto filosófico (2 pts. en el examen)
4. Relación con otro planteamiento. (3 pts. en el examen) (Aconsejable efectuarla de manera personal, relacionando el tema de la minoría de edad en Kant con la situación de los prisioneros de la caverna platónica. En este caso: a) Narración del mito, b) síntesis breve de la teoría de las ideas de Platón, c) desarrollo más amplio de la política en Platón. En torno a un folio debe ocupar este apartado.)
3. Contexto filosófico (2 pts. en el examen)
4. Relación con otro planteamiento. (3 pts. en el examen) (Aconsejable efectuarla de manera personal, relacionando el tema de la minoría de edad en Kant con la situación de los prisioneros de la caverna platónica. En este caso: a) Narración del mito, b) síntesis breve de la teoría de las ideas de Platón, c) desarrollo más amplio de la política en Platón. En torno a un folio debe ocupar este apartado.)
(-0,2
por falta, hasta -1 en el examen)

No hay comentarios:
Publicar un comentario