García Moriyón/Miranda Alonso/Sainz Benítez de Lugo, Filosofía 1 Bachillerato, editorial SM (isbn: 9788467576535)===
Aparte de los contenidos transversales comunes a los distintos bloques, el siguiente es el primer bloque de la materia en 1º de bachillerato de Ciencias para el curso 16/17 (Nota: se irán publicando en el blog y en clase los contenidos siguientes):
El saber filosófico
Contenidos:
- La Filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia. EL saber racional.
- La explicación pre-racional: mito y magia. La explicación racional: la razón y los sentidos.
- El saber filosófico a través de su historia. Características de la Filosofía.
- Las disciplinas teórico-prácticas del saber filosófico.
- Funciones y vigencia de la Filosofía.
1.
Conocer y comprender la especificidad e importancia del saber
racional, en general, y filosófico en particular, en tanto que saber
de comprensión e interpretación de la realidad, valorando que la
filosofía es, a la vez, un saber y una actitud que estimula la
crítica, la autonomía, la creatividad y la innovación.
2.
Identificar la dimensión teórica y práctica de la filosofía, sus
objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones,
relacionando, paralelamente, con otros saberes de comprensión de la
realidad.
3.
Contextualizar histórica y culturalmente las problemáticas
analizadas y expresar por escrito las aportaciones más importantes
del pensamiento filosófico desde su origen, identificando los
principales problemas planteados y las soluciones aportadas, y
argumentando las propias opiniones al respecto.
4.
Comprender y utilizar con precisión el vocabulario técnico
filosófico fundamental, realizando un glosario de términos de forma
colaborativa mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías.
5.
Analizar de forma crítica, fragmentos de textos significativos y
breves sobre el origen, caracterización y vigencia de la filosofía,
identificando las problemáticas y soluciones expuestas,
distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación,
relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado
en la unidad y con el planteamiento de otros intentos de comprensión
de la realidad como el científico y el teológico u otros tipos de
filosofía, como la oriental.
Estándares evaluables:
1.1.
Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la
filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros
saberes, como el científico o el teológico.
1.2.
Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los
saberes pre-racionales como el mito y la magia.
2.1.
Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica
del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas
que conforman la filosofía.
3.1. Reconoce las principales
problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural
europea.
3.2.
Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las
corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
4.1.
Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón,
sentidos, mito, logos, arché, necesidad,
contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica,
metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo,
criticismo, entre otros.
5.1.
Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y
significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca
de las funciones y características del pensamiento filosófico,
pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas
filosóficas planteadas.
Orientaciones metodológicas y evaluación:
A expensas de la realización de la programación de unas materias cuyo diseño curricular ha sido publicado a finales del curso pasado, aquí van unas líneas básicas de trabajo:
A expensas de la realización de la programación de unas materias cuyo diseño curricular ha sido publicado a finales del curso pasado, aquí van unas líneas básicas de trabajo:
Iremos leyendo, trabajando y comentando en clase, en una o dos de las sesiones semanales, los temas a razón de uno por mes y tres por evaluación. Se facilitarán otros textos que tengan que ver con los temas.
Utilizaremos la clase para elaborar (resumir, sintetizar, etc.) por nuestra cuenta y por escrito los contenidos del libro, realizando igualmente las actividades propuestas y las relativas al material añadido (textos, documentales, etc.). El trabajo que vayamos haciendo, y que se irá supervisando en clase, constituirá la base para los exámenes teóricos escritos de cada tema. Cada alumno deberá "defender", por escrito, en el examen, lo que haya hecho en clase.
(Se indicará -en clase, y a través de este blog- la secuencia de los temas. así como los objetivos y criterios de evaluación tanto de los exámenes como de los trabajos.)
La participación y voluntad manifestada de trabajo en clase , investigando por cuenta propia y en grupo, colaborando en general con las actividades propuestas, resulta fundamental en esta etapa educativa, por lo que ello debe traducirse en la valoración de este aspecto en la evaluación/calificación. Será preciso obtener una evaluación positiva en esta dimensión para que la evaluación en conjunto sea positiva, con independencia de las notas de los exámenes.
En cuanto a estos últimos, los exámenes, deberá obtenerse una calificación mínima media de 4 ó más para que el total de la evaluación sea positivo. Se ponderará la nota, en estas condiciones, con un 70% para los contenidos cuyo aprendizaje se muestre en los exámenes, y el otro 30% para el trabajo y participación adecuada en el desarrollo de la clase.
Para recuperar evaluaciones pendientes, se realizará el examen del tema o tema suspensos. O la entrega de trabajos no realizados, en su caso. (Lo cual se le indicará debidamente al alumno/a.)
Dedicaremos, en la medida de nuestras posibilidades, una sesión semanal, al empleo de herramientas TIC's y material audiovisual: preferiblemente documentales, así como al apartado de lógica del temario, que en ningún caso será motivo de calificación negativa en la evaluación de la asignatura. Podrán realizarse también exposiciones en clase, por grupos, de aspectos incluidos en el libro o de otros que guarden relación con el contenido de la materia.
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