05 noviembre 2019

Olimpiada de Filosofía andaluza


Modalidades: Disertación, Fotografía, Video. Las bases de las distintas modalidades, en este enlace.

Algunas ideas para enfocar el trabajo:

Las orientaciones que vienen a continuación figuran en este otro enlace correspondiente  a la OFE;

  • EL PODER DEL MITO
Algunas cuestiones que podrían ser de utilidad para orientar el tema:
– Las fronteras de lo racional y lo mítico.– ¿Hay mito en el logos?– La filosofía como mito.– ¿Es la razón un mito?– El papel de los mitos en la filosofía.– ¿En quÉ sentido los mitos hoy siguen siendo metáforas filosóficas? O viceversa.– ¿El mito de la razón puede crear monstruos?-¿Son los mitos un adiós a la racionalidad?-¿Podemos prescindir de los mitos?– ¿La ausencia de mitos nos conduce al desconsuelo y al nihilismo?– Sentido y funciones del mito en la actualidad-¿Son necesarios los mitos para la cohesión social?– ¿El mito sostiene prejuicios o estimula la creatividad?– Los mitos fundacionales y su papel político.– ¿Cuáles son los mitos de la sociedad capitalista?¿Qué relación existe entre ellos y el poder?– El poder del mito: ¿Ha construido/legitimado la ficción el mundo que tenemos (patriarcal y capitalista)?– Mitos eróticos y opresión femenina.– Los mitos del siglo XXI: ¿Qué consecuencias psicosociales tiene el mito del amor romántico?– ¿Qué arquetipos generan en nuestra cultura los personajes de ficción de las nuevas plataformasdigitales?– Héroes y heroínas como modelos del/para el ser humano.– ¿Los nuevos héroes son las estrellas deportivas?– ¿Son las fake news falsos mitos?– ¿El mito del camino o el camino del mito?-¿Tienen sentido los mitos en el mundo del siglo XXI?– ¿Es el ser humano por naturaleza un creador de mitos?– Pervivencia del mito en la sociedad.– ¿Cambian los contenidos, pero permanecen los relatos?– Los mitos actuales, ¿viejas tradiciones en nuevos envoltorios?– El poder del mito:¿Por qué seguimos creyendo en la literalidad de cuentos de hace 2000 años?– ¿Son las redes sociales el texto mitológico del siglo XXI?– ¿Narrar para comprender?

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