IES ALVAREZ CUBERO 19/20 FILOSOFIA T. 8 (EL ARTE) 1º bach AB
NOMBRE:
(Total: 6 puntos. Se hacen los dos bloques. Tienes 35´. Se escribe a bolígrafo, sin copiar las cuestiones. Se envía escaneado cuando sea la hora. A classroom o a mi correo.)
A: (responde a las siguientes cuestiones)
1. Por qué piensas que en el arte puede ser más importante la innovación creadora que el respeto a los cánones establecidos, o sea, a lo que se ha venido haciendo y repitiendo tradicionalmente?
2. Por qué se dice que el ser humano no puede crear nada? Es cierto del todo? Cuáles son los límites de la creación/creatividad de los seres humanos?
3. Cómo ha cambiado la valoración de la creatividad en el arte a lo largo de la historia? Cuándo ocurrió el cambio fundamental al respecto y qué implicó?
4. Imagina un ejemplo en el que señales las fases del proceso creativo especificadas por Wallas. Razona la respuesta.
5. Kant señala, mira el texto de la p. 156, que el gusto por la belleza proporciona una satisfacción desinteresada. Por qué lo puede decir? Estás de acuerdo?
B: (responde a las siguientes cuestiones)
1. Qué diferencia hay entre algo que es bello en la naturaleza y algo que es bello en el arte? Por qué?
2. Por qué las obras de arte medievales podían tener una función pedagógica? Justifica la respuesta.
3. Aristóteles señala (mira el libro) que el arte tiene una función de purificación (catarsis). Puedes poner un ejemplo actual de esa función?
4. El arte puede servir al poder. De qué maneras? Sintetiza con tus palabras lo que viene en el libro. Puedes poner algún ejemplo.
5. Qué diferencias ves entre las artes visuales y la música? Puede una pintura representar el tiempo? Y una sucesión de fotografías?
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario