15 junio 2009

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, ALGÚN CONSEJILLO DE URGENCIA

En la cuestión de relación, la cuarta, no conviene ir arramblando, como Atila y su caballo. Tienes que escribir alguna frase de enlace, que justifique el paso del autor que te han propuesto a aquél con el que vas a establecer la relación o comparación.

Entre Descartes y Platón se me ocurre lo siguiente:

El texto de Descartes del Discurso del método empieza cogiendo la situación de una ciudad imperfecta, urbanística y arquitectónicamente, como ejemplo para la situación de una ciencia imperfecta, construida con una suma desordenada de opiniones. Situación, la de la ciencia, que Descartes considera que hay que superar: estableciendo metódicamente, ordenadamente, las verdades.

En Platón lo que observamos es que la ciudad no es que sea un ejemplo para el filósofo ateniense, sino que se trata del asunto fundamental, de su mayor interés. Por eso cree necesario establecer un conocimiento completo de las Ideas (Dialéctica), hasta terminar en la mayor de todas, la Idea del Bien.

(Yo veo en este tema de la ciudad una manera de pasar de Platón a Descartes, y a la inversa, claro. ¿Tú no?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y el uso de las matemáticas por parte de los filosofos racionalistas para unir nietzsche con descartes y viceversa??

Martín López dijo...

Perfecto: en el racionalismo que conocemos, el antiguo de Platón y el moderno de Descartes, las mats. sirven de modelo o de conocimiento ejemplar, ideal. platón pedía a quien quisiera estudiar cpon él que supiera mats; Galileo, uno de los fundadores de la física moderna, considera que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático, y que por tanto hay que saber leerla (conocer el lenguaje matemático, los razonamientos, las deducciones, el orden, etc.). Descartes, qué vamos a contar!, considera que es en las matemáticas donde se encuentran las instrucciones, preceptos o reglas del verdadero camino o método del conocimiento. Pues bien, de todo este ambiente matemático huyen los filósofos que conocemos que se apartan del racionalismo (nietzsche, xzambrano). su ambiente es otro. la vida, la violuntad, lo poético, etc. Entonces es normal que ellos (Nietzsche, Zambrano) no valoren muy positivamente el lenguaje y formas de copnocimientos de las mats. Para MZ se trata de violencia racional ejercida sobre las realidades; para Nietzsche de un simbolismo formal, esquemático, como los conceptos e ideas muertas que han manejado históricamente los filósofos.