03 junio 2009

FILOSOFÍA 2º BACH, PARA SELECTIVIDAD, CONSEJOS

Fechas, las menos. Si se ponen correctamente es como descubrir mediterráneos. Si se ponen incorrectamente es un disparate...

Con los nombres pasa algo parecido: los menos...

De lo que se trata es de que la argumentación sea adecuada, con palabras sencillas pero precisas. Esto es lo difícil... Puedes practicarlo escribiéndote tú mism@ el examen. No hace falta que te pongas las expresiones! No hay que ser masoquista...

En la segunda cuestión de examen, puesto que se trata de escribir sobre la temática del fragmento que te ponen, conviene empezar identificando brevemente el problema que se plantea. Sin querer caer en la "genialidad" de empezar diciendo "Este fragmento pertenece a ..." Por lo que he dicho antes: si es verdad, es como descubrir mediterráneos (como si no estuvieran descubiertos y las playas llenas), y si es falso habrás demostrado tu magnífica ignorancia, y no es el lugar o día más apropiado...

O sea, que en cuanto te escribas unas pocas líneas, que demuestren al que tiene que corregirte el examen que te has leído el fragmento y que lo has comprendido, puedes empezar a tirar del hilo y desarrollar la filosofía del autor, sirviéndote del texto entero y de otros materiales que tengas.

No es tan complicado: ya digo que esto lo puedes haber hecho por escrito antes, en un folio por las dos caras. eso que te llevas ganado. Y ten en cuenta que un examen de filosofía no es un examen memorístico, sino que se trata de componer un texto adecuado, con un lenguaje sencillo y correcto (no quiere decir un lenguaje simplón) y con una argumentación inteligente.

Seguiré en otro post con los consejos para las otras dos preguntas: el contexto -que poco hay que decir- y la relación con otro planteamiento filosófico...

Ah, y que no se me olvide lo más importante: dedica cada día un tiempo a la lectura de los materiales, textos y apuntes. No importa tanto la cantidad del tiempo, sino la calidad del tiempo que le dediques. O sea, que hay que estar en lo que se está...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Martin cuan do platón se refiere a la errónea definición del bien como inteligencia,dicen que no pueden demostrar que es la inteligencia en-si, ¿por eso se ven forzados a decir la inteligenci del bien? esta parte de platón es la que me queda menos clara.