Para la primera evaluación: lectura en clase de los contenidos, y también de las actividades, de los tres primeros temas (según una secuencia aproximada de un tema al mes y cuatro sesiones de clase para cada tema):
- El desafío de ser persona.
- La vida como proyecto.
- El pensamiento y la vida ética.
Alternamos horas de lectura y comentario en clase, por parte del profesor y los alumnos, con horas de realización por escrito de las actividades del libro, y otras que eventualmente pudieran considerarse en función del interés básicamente social-ciudad lingüístico* y social-ciudadano** que posee esta materia en 4º de ESO, sin olvidar otras competencias básicas (digital, aprendizaje continuo).
En la medida de lo posible: consulta y comentario, oral y escrito, de materiales audiovisuales y TIC´s.
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Comunicación lingüística
- Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias, opiniones...
- Interpretar diferentes tipos de discurso acordes con la situación comunicativa.
- Componer textos propios de la vida cotidiana adecuados a la situación comunicativa.
- Escribir textos para expresar ideas, sentimientos y experiencias.
- Comprender textos escritos procedentes de los medios de comunicación o de cualquier otra fuente.
- Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.
- Escuchar, exponer y dialogar.
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Social y ciudadana
Social y ciudadana
- Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo.
- Ser conscientes de los conflictos que se originan en la convivencia y desarrollar habilidades necesarias para resolverlos de una manera dialogada y negociada.
- Mostrar en las relaciones interpersonales una actitud positiva y constructiva, cultivar sentimientos y emociones como el amor, la alegría, la compasión, la ternura, la esperanza y la solidaridad, evitando el recurso de la violencia.
- Evaluar de forma crítica determinados valores sociales y morales y construir una escala de valores propia que permita a los alumnos comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto.
- Desarrollar habilidades para participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse y responsabilizarse de las elecciones.
- Adquirir conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticas.
- Conocer los derechos humanos y la forma en que se concretan, se respetan y se vulneran en casos de conflicto.
- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, y participar activa y plenamente en la vida cívica.
- Comprender la realidad social en la que se vive. Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la humanidad. Desarrollar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la local.
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