20 octubre 2011

ÉTICA 4º ESO, DESARROLLO DE LA PROGRAMACION, 1ª EVALUACION

Libro de  texto de edit. Oxford, Proyecto Ánfora (seguimos la programación curricular de ese libro, con los márgenes de maniobra que se consideren convenientes):

Para la primera evaluación: lectura en clase de los contenidos, y también de las actividades, de los tres primeros temas (según una secuencia aproximada de un tema al mes y cuatro sesiones de clase para cada tema):

  • El desafío de ser persona.
  • La vida como proyecto.
  • El pensamiento y la vida ética.


Alternamos horas de lectura y comentario en clase, por parte del profesor y los alumnos, con horas de realización por escrito de las actividades del libro, y otras que eventualmente pudieran considerarse en función del interés básicamente social-ciudad lingüístico* y social-ciudadano** que posee esta materia en 4º de ESO, sin olvidar otras competencias básicas (digital, aprendizaje continuo).

En la medida de lo posible: consulta y comentario, oral y escrito, de materiales audiovisuales y TIC´s.

===

*
Comunicación lingüística 


  • Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias, opiniones... 
  • Interpretar diferentes tipos de discurso acordes con la situación comunicativa. 
  • Componer textos propios de la vida cotidiana adecuados a la situación comunicativa. 
  • Escribir textos para expresar ideas, sentimientos y experiencias. 
  • Comprender textos escritos procedentes de los medios de comunicación o de cualquier otra fuente. 
  • Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas. 
  • Escuchar, exponer y dialogar. 

**
Social y ciudadana 


  • Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo. 
  • Ser conscientes de los conflictos que se originan en la convivencia y desarrollar habilidades necesarias para resolverlos de una manera dialogada y negociada. 
  • Mostrar en las relaciones interpersonales una actitud positiva y constructiva, cultivar sentimientos y emociones como el amor, la alegría, la compasión, la ternura, la esperanza y la solidaridad, evitando el recurso de la violencia. 
  • Evaluar de forma crítica determinados valores sociales y morales y construir una escala de valores propia que permita a los alumnos comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto. 
  • Desarrollar habilidades para participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse y responsabilizarse de las elecciones. 
  • Adquirir conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticas. 
  • Conocer los derechos humanos y la forma en que se concretan, se respetan y se vulneran en casos de conflicto. 
  • Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, y participar activa y plenamente en la vida cívica. 
  • Comprender la realidad social en la que se vive. Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la humanidad. Desarrollar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la local. 

No hay comentarios: