1ª EVALUACIÓN:
FILOSOFIA ANTIGUA Y MEDIEVAL:
Una contextualización filosófica mínima (mito vs. logos, orientación cosmológica vs. giro antropocéntrico en el mundo de la sofísitica y el socratismo ateniense, la llegada del cristianismo y la síntesis de filosofía griega y fe religiosa) debe servir para una lectura en clase y personal de los textos que se marcan en el temario de selectividad.
El enfoque de la materia, a lo largo del curso, debe ser eminentemente práctico: lectura, cuestiones y comentarios en la clase, empleo de material complementario para los contenidos teóricos mínimos y de contextualización.
En esta primera evaluación leeremos los textos de República de Platón (los tres símiles) y los de Santo Tomás. Tanto en el ateniense como en el aquinate encontramos una parte ontoepistemológicamente orientada, y otra de cuño ético político. Se tratará, a lo largo del curso, de solapar o coordinar, en la medida de los posible, los contenidos y textos relativos a la razón teórica y los relativos a la razón práctica. Esto resulta factible ya en la primera evaluación, dada la remisión política de la epistemología platónica, así como el doble interés, filosófico-religioso y iusnaturalista de los fragmentos propuestos por la ponencia de selectividad para Sto. Tomás.
Un primer examen de control, a mediados de octubre debe servir a los alumnos y al profesor para observar el rendimiento de la mecánica de la clase (actividad y estudio). Después realizaremos el examen en sí sobre Platón (vocabulario y explicación del fragmento propuesto). La explicación posterior del texto tomista nos permitirá, al filo del final de la primera evaluación, añadir a las cuestiones del examen una relativa a la relación entre las diferentes propuestas filosóficas, a partir de esos dos intereses básicos ,mentados más arriba: razón teórica y razón práctica
La feliz Navidad
-
«Aquello era la alegría. Eso que después uno se ha pasado la vida buscando
con palabras estaba ahí, de forma natural, impregnándolo todo como si fuera
el...
Hace 12 horas

No hay comentarios:
Publicar un comentario