Lo que yo he puesto sobre la segunda pregunta (2a, 2b y 2c) este
año, lo puedes mirar en el blog.
El 2a es el vocabulario. No se trata de enrollarse, sino de
ser preciso y decir lo que significan las expresiones en el filósofo. O sea,
que si no tienes muy claro lo que te están preguntando, el escribir mucho es
peor.
El 2b es encontrar las ideas del texto. Tampoco hay que
pasarse escribiendo. Está claro que si cae el mito de la caverna, por ejemplo,
lo cuentas, y luego en 2c cuentas el resto de la filosofía de Platón. Te en
cuenta que en Platón tienes que hablar de la política (mira las fotocopias).
En Descartes también es fácil distinguir entre 2b y 2c. Es
fácil sabiéndose las partes del texto… Lo mismo que en Locke: en la primera
parte de los textos de Locke se trata del estado de naturaleza y de cómo surge
de él el Estado civil o comunidad política; mientras que en la segunda parte
del texto de Locke, se trata de la división de poderes.
En Nietzsche,
estamos en lo mismo: si conocemos los seis apartados, contamos el que toca, en
2b, y luego el resto de la filosofía, en 2c.
Hay un truco, que yo no recomiendo, pero bueno… Consiste en
que expones con tus palabras, sin alargarte mucho, las ideas del fragmento que
te toca, en 2b, y luego empiezas a contar la filosofía del autor, cortas con un
punto y aparte cuando lleves media cara de folio, y luego sigues con lo que te
sepas, en 2c. Entre 2b y 2c tendría que haber un folio por las dos caras, como
mínimo. Ten en cuenta que es muy importante saberse el texto y/o la filosofía
del autor, porque los apartados 2b y 2c valen cuatro puntos, un 40 % del
examen.
De todas maneras, si tienes dudas, me puedes consultar en el
blog. O el lunes en el IES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario