(21 de enero 2013 , Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Núm. 14 página 15 ;
Orden de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la
que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.)
Educación
para la Ciudadanía y los derechos Humanos.
Bloque
1. Contenidos comunes.
-
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de
forma no violenta.
-
exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados.
Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de
la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Bloque
2. Persona y sociedad.
-
Afectos y emociones.
-
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y
relaciones intergeneracionales.
-
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros y
compañeras, o personas y colectivos en situación desfavorecida.
-
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de
los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y
homófobos.
-
La participación en actividades sociales que contribuyan a
posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque
3. Deberes y derechos ciudadanos.
-
Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación
judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración
de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas
inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de
derechos.
-
La participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad
de trato y oportunidades de las mujeres en el mundo actual.
Bloque
4. Las sociedades democráticas del siglo XX I.
-
Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades
personales, económicas o sociales.
-
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios
públicos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
-
La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos
sociales.
-
Funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma de
Andalucía.
-
Conocimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Bloque
5. Ciudadanía en un mundo global.
-
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la
pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza.
La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
-
El papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas
de España en misiones internacionales de paz. Acciones individuales
y colectivas en favor de la paz.
-
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación,
información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder
económico y el poder político.
Educación
ético-cívica.
Bloque
1. Contenidos comunes.
-
Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución
dialogada y negociada de los conflictos.
-
Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por
la búsqueda y práctica de formas de vida más justas.
Bloque
2. Libertad y responsabilidad.
-
Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del
ser humano. Respeto a las diferencias personales.
-
Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones
interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los
conflictos interpersonales.
-
Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la
dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.
Bloque
4. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales.
-
Los valores constitucionales y estatutarios. Correspondencia entre
derechos y deberes ciudadanos.
Bloque
5. Problemas sociales del mundo actual.
-
Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos
colectivos.
-
La globalización y los problemas del desarrollo.
-
Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa
al servicio de la paz. La cultura de la paz.
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