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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, 2º de BACH, Consejos para Selectividad, TEXTO DE KANT, QUÉ ES ILUSTRACIÓN?
En 2b se procederá a la explicación del fragmento correspondiente, tal y como se han hecho las subdivisiones. Quince o veinte líneas, sabiendo el lugar del texto al que pertenece el fragmento (pero sin decirlo).
En 2c se empezará de esta manera (antes de proceder a desarrollar el resto del contenido del texto. Se pueden resumir estas líneas):
En su obra Antropología Kant
señala que la filosofía comprende tres cuestiones: a) qué puedo
conocer?, acerca de los orígenes y límites del conocimiento (tema de su
gran obra Crítica de la razón pura), b), Qué debo hacer?, acerca de la ética, de los fundamentos de la moral (de lo que se ocupa en Crítica de la razón práctica),
c) Qué puedo esperar?, pregunta que atañe a las metas históricas y
religiosas del ser humano puede esperar, y de lo que se ocupan la
religión y la filosofía de la historia. Las tres preguntas, a su vez, se
sintetizan en una: Qué es el hombre?.
El texto al que pertenece el fragmento, Qué es Ilustración?,
corresponde a la tercera pregunta, acerca de lo que al ser humano le
cabe esperar. De ahí que las cuestiones religiosas e históricas ocupen
un lugar central en el texto. Sin embargo, parece claro que en la
cuestión acerca del progreso histórico, del que Kant es consciente en el
siglo que le toca vivir, es fundamental la doctrina que Kant sostiene
acerca de la moralidad. En su doctrina moral, el concepto fundamental es
el de libertad o autonomía. Mientras que a la hora de evaluar el
conocimiento filosófico y científico, Kant había señalado que la
experiencia es el límite del conocimiento posible, y que la razón pura
no puede excederse con sus ideas metafísicas por encima de esa
experiencia.
Al respecto
de la moral, para Kant los deberes y obligaciones de los seres humanos
(que él llama imperativos) deben emanar de la propia razón o conciencia
moral de cada ser humano. Estos imperativos contienen deberes
categóricos, sin condiciones, y no dependen de ninguna religión (aunque
Kant pone a Dios como postulado de la moral) ni código legal. Es la
misma persona la que debe someterlos a su criterio, a un test para ver
si son universales, y si pueden servir como leyes de un posible "reino
de los fines". Obra de tal manera que la regla de tu acción pueda servir
como ley universal de conducta; obra de tal manera que siempre
consideres a los seres humanos como fin, como seres dotados de
dignidad, y nunca meramente como un medio. Así dicen las fórmulas
kantianas del "imperativo categórico". Esto es, se trata de considerar
la dignidad de los seres humanos, seres libres y racionales, como el
límite infranqueable. Trasladar esta idea moral, a la sociedad y a la
política, no es una tarea sencilla. Implica un largo proceso, de lo cual
se ocupa Kant en el texto que analizamos.
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