En 2b (Identificación del tema y argumentos que propone el texto) se procederá a la explicación del fragmento correspondiente. Quince o veinte líneas, sabiendo el lugar del texto al que pertenece el fragmento (pero sin decirlo).
En 2c (Justificación de la temática desde la filosofía del autor) se empezará de esta manera (antes de proceder a desarrollar el resto del contenido del texto):
El conflicto entre la dimensión energética, dionisíaca, de la vida, por una parte, y la dimensión apolínea, racional e ilustrada, por la otra, está presente en la obra de Nietzsche desde el principio. La cuestión pasa por varias fases a lo largo de su biografía intelectual. Hasta que finalmente el pensador alemán da a conocer su propio evangelio: el ideal del superhombre y la vida cuya esencia es la voluntad de poder. Es la manera que tiene Nietzsche de superar lo que él considera una cultura decadente, platónica y cristiana, nihilista hasta el tuétano. La respuesta que él le da a la muerte de Dios.
En la tarea de producir un nuevo ideal filosófico, una actividad fundamental y necesaria es la de la crítica y desmontaje de los viejos conceptos. Nietzsche es uno de los filósofos de la sospecha, y considera que detrás de los conceptos de la filosofía están las trampas que tiende el lenguaje. El lenguaje es metáfora, y considera Nietzsche que lo olvidamos. Entonces nos convertimos en fetichistas, en adoradores de palabras.Al final de la explicación del texto de Nietzsche (al final de 2c), deben figurar los siguientes temas: Voluntad de poder, Nihilismo, Muerte de Dios, Superhombre, Eterno retorno. Esto está en mi comentario de Nietzsche en el blog.
Otra cosa: dado que mis apuntes son eso, unos apuntes, a veces pueden ser reiterativos y/o redundantes. Esto, lo de redundar, que puede ser útil comunicativamente, no lo es tanto en una redacción escolar. Por eso conviene no repetir muchas veces palabras como por ejemplo "sentidos". Los sinónimos se inventaron para solventar este problema. O sea, que se pueden emplear otras palabras para señalar lo mismo: "cuerpo", "vida", etc. En todo caso, para eso está el repasar lo que uno ha escrito. Evidentemente en un examen no se dejan huecos con palabras o cosas que se me han olvidado, vamos a ver...
No hay comentarios:
Publicar un comentario