UNIDAD 3 NATURALEZA Y CULTURA
3.1 La antropología. ...
3.2 La teoría de la evolución y el origen del hombre. ...
3.3 Hominización y humanización. ...
3.4 Cultura y sociedad.
3.4.1
Durante el proceso de humanización fueron apareciendo conductas en los seres humanos que no estaban codificadas en el Adn. Es de estos temas de los que se ocupa la antropología social y cultural.
La cultura depende de que los seres humanos se organicen y cooperen en sociedad. Se sustituye o desplaza el instinto de las otras especies animales, a favor del aprendizaje en sociedad. Vivir en sociedad es connatural al ser humano, tanto como su biología. Por eso ya entre los filósofos griegos se decía que el ser humano es un animal político, aparte de racional.
El antropólogo E. B. Tylor propuso en el año 1871 una definición de "cultura" que todavía es útil: “La cultura es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad." No obstante, últimamente se ha podido considerar que la cultura no es un fenómeno específicamente humano (J. Mosterín), sino que corresponde también a otros animales "superiores".
A diferencia de otras especies, la nuestra viene inadaptada al mundo, como sabemos por el mito de Prometeo. La cultura es así el conjunto de mecanismos que permiten respuestas de adaptación y supervivencia de los seres humanos en entornos que pueden ser muy hostiles. La cultura es una "segunda naturaleza", para suplir y solucionar las deficiencias de nuestra primera naturaleza biológica. Así podemos hacer un mundo mucho más habitable... Por ejemplo, a través de la caza, la construcción de viviendas, el uso de vestimenta, la tecnología, la agricultura y domesticación de animales, etc. Dentro de la cultura también hay partes que podemos considerar como "inmateriales", por ejemplo las creencias religiosas, los tabúes, los mitos y todo tipo de relatos transmitidos a través de las generaciones...
Lo mismo que hay una evolución natural la hay cultural, solo que esta puede ser mucho más rápida, pues no depende de cambios al azar en nuestros genes, sino que puede ser buscada con toda la intención. Podemos pensar en todos los cambios tecnológicos de nuestra "era de la información" (M. Castells)
Es verdad que ha habido pensadores que han considerado que en la preponderancia de la cultura sobre la naturaleza a lo largo del desarrollo de la humanidad hay un lado oscuro, porque complicamos nuestra existencia o directamente la reprimimos en sus facetas más instintivas o naturales. Así, por ejemplo, Rousseau o Freud.
3.4.2
A lo largo de la historia y del espacio geográfico hay multitud de culturas que responden cada una a su manera a las necesidades de adaptación que plantea el entorno en el que viven los seres humanos. Esa multiplicidad es una riqueza, un patrimonio de la humanidad.
Las diversas culturas no tienen por qué estar aisladas unas de otras, ni permanecen siempre igual. Sabemos que pueden evolucionar, que pueden experimentar cambios y transformaciones.
La aculturación consiste en que una cultura integra elementos de otras. Es evidente que en nuestra época de globalización (facilidad de transporte, medios de comunicación, economía y tecnología ubicuas...) ese es un fenómeno muy notable, que puede conducir a una homogeneidad cultural, a una anulación de la diversidad cultural, y llegado al caso a una desaparición de culturas.
También es destacable el hecho del multiculturalismo, la presencia en un mismo lugar de personas de diferentes tradiciones culturales a veces muy diferentes y confrontadas.
Uno de los postulados de la antropología social y cultural, a la hora de valorar la diversidad cultural, es que no hay culturas superiores a otras, sino que todas corresponden a una idéntica capacidad psíquica de la humanidad. Cada una de las culturas responde, a su manera, a las necesidades vitales de los grupos humanos en el entorno en el que habitan y conviven.
Sin embargo, entre las diferentes culturas ha habido relaciones basadas en la creencia de que la propia cultura es la superior. Eso es el etnocentrismo. La antropología, en sus inicios, era etnocéntrica (y eurocéntrica), creía en la evolución cultural y en que las sociedades occidentales eran la meta de esa evolución, las más avanzadas frente a las demás, consideradas "primitivas".
El relativismo es una postura inversa a la del etnocentrismo. Considera que cada cultura debe valorarse en sus propios términos, y que por tanto no hay culturas superiores a otras. Las culturas no son comparables, ninguna posee el derecho de juzgar a otra.
El interculturalismo consiste en defender la posibilidad de comunicarse entre culturas, de hallar valores comunes a ellas, universales. Se pueden fijar límites de tolerancia a otras prácticas culturales, basándose en esos valores comunes a la humanidad. Todo a través del consenso, del diálogo.
===
Actividades:
1. Investiga por qué puede sostener J. Mosterín que la cultura no es exclusiva de los seres humanos.
2. Reflexiona acerca de cuál puede ser el momento en la historia de la humanidad de mayor explosión cultural. Justifica la respuesta.
3. Investiga acerca de las relaciones entre multiculturalismo e interculturalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario