06 abril 2021

FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

Unidad 7,  La tecnología


(La primera tarea evaluable de esta tercera evaluación, será un trabajo en grupo dedicado a las repercusiones de la tecnología.)


Una de las definiciones más difundidas del ser humano es la que lo señala como homo faber, como ser que fabrica útiles o herramientas que le sirven en sus intercambios con la naturaleza y con otros seres humanos, además de emplearlos. 


Un animal tool making, según parece que sostuvo Benjamin Franklin. El uso de la técnica es una de los elementos básicos que aparecen en la definición de cultura, junto al arte, la religión, la moral, etc.


La técnica ha facilitado la supervivencia de la humanidad (aunque al precio de poder utilizarse también para la destrucción) a todo lo largo y ancho de la historia evolutiva (antropogénesis) de la humanidad. Hablamos de tecnología cuando vemos que hay una base metódica y rigurosa, planificada a conciencia, en el uso de la técnica. As´, en la actualidad, podemos hablar de tecnociencia para caracterizar el hecho de que nuestras sociedades dependen del nexo entre conocimiento científico y aplicaciones técnicas, en los dos sentidos. Pensemos por ejemplo, en los avances médicos.


Una de las maneras de periodizar la historia de la técnica es la que popularizó el filósofos español del siglo XX, José Ortega y Gasset: que distinguió entre técnica del azar, técnica del artesano y técnica del técnico (es decir, nuestra tecnociencia).


El proceso de cambio tecnológico global se ha acelerado en las últimas décadas del siglo XX, con especial relevancia para la presencia de de las TICs en todos los ámbitos de la sociedad. Así, se puede hablar de una era de la información o de una era digital. Pero pensemos también en las posibilidades abiertas, y los riesgos, para la vida humana tal y como la conocemos, por los conocimientos biomédicos que se producen a raíz del descubrimiento del ADN a  mediados del siglo XX.

"Ciencia, técnica y tecnología son conceptos íntimamente relacionados, pero su relación es compleja. Podría decirse que la técnica es una forma de hacer las cosas, independientemente del conocimiento científico... La tecnología se diferencia de la técnica en que ella sí utiliza el conocimiento científico como base. Si bien la ciencia se basa en la búsqueda del conocimiento, la tecnología es una forma de acción, de resolver problemas, de actuar sobre el mundo. La tecnología busca que funcionen las cosas, resolver problemas prácticos; la ciencia, saber cómo funcionan, resolver problemas teóricos." (En El País)

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Aquí algunos textos periodísticos que pueden ser útiles para la elección y el tratamiento del tema:


https://elpais.com/tecnologia/2021-04-04/como-ensenar-a-combatir-la-desinformacion-menos-pensamiento-critico-y-mas-saber-que-miras.html


https://elpais.com/tecnologia/2021-04-03/computacion-cuantica-un-salto-tan-grande-como-el-que-hubo-entre-el-abaco-y-la-informatica-actual.html


https://elpais.com/tecnologia/2021-02-18/hacia-un-nuevo-pacto-digital-como-equilibrar-lo-humano-con-lo-tecnologico.html


https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/03/27/605e1813fdddff249a8b45a5.html


https://elpais.com/tecnologia/5g-el-futuro-es-ahora/2021-01-26/maquinas-comunitarias-y-creativas-asi-sera-2030.html


https://elpais.com/tecnologia/2020-05-24/nos-dicen-si-quereis-salvaros-de-la-pandemia-teneis-que-renunciar-a-toda-privacidad-no-es-verdad.html?rel=lom


https://elpais.com/elpais/2014/11/26/opinion/1417007783_866858.html

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