04 febrero 2007

FILOSOFIA 1º BACHILLERATO, TEXTO SOBRE EL PROGRESO DE JOHN GRAY

Hacemos ciencia, y literatura y filosofía, gracias al cerebro que -evolutivamente- nos permite hacer ciencia (conocer los mecanismos de esa evolución de las especies que le permite conocer la evolución de las especies...).

¿Verdad que no acabaríamos? Antropológicamente considerado, el hombre se presenta con las características de una rara especie biológica, como un animal que progresa: progresa como persona -o debe hacerlo- y progresa como sociedad -o debe hacerlo.

No siempre es así.

De hecho no hay que pensar que las cosas vayan ir automáticamente a mejor si no ponemos de nuestra parte. Si nos dejamos, las cosas tienden a estropearse: segundo principio de la termodinámica; y lo que es verdadero para un sistema físico, también puede serlo para el sistema social (es decir, para nosotros).

El cerebro es una máquina maravillosa, si es que se puede decir que es una máquina de algún tipo, porque todavía falta muchísimo para poder comprenderlo: para que los neurobiólogos entiendan su funcionamiento y para que nosotros podamos comprender lo que han entendido los neurobiólogos.

Pero, ojo: el cerebro es algo más que un ordenador; más que nada porque si en el mundo existen ordenadores, y no hace tanto tiempo que existen, es porque alguien dotado de cerebro (en realidad muchas personas) los ha construido.

La revolución digital, o informática, o era de la información, nos da la idea de que el progreso humano es imposible de parar. ¿Eso es así? No debemos ser demasiado crédulos. El que tiene demasiada fe será fácilmente engañado.

¿Qué es el progreso?

No hay comentarios: