Recuerda lo que son los conceptos importantes.
Pero, antes de todo, se trata de que sepas leer: esto no significa más que saber entender lo leído, saber explicarlo y saber escribirlo.
Nada más. Y nada menos.
***
***
En el fragmento que se ha leído de Marx (el "Prefacio" a la Contribución a la Crítica de la economía política) se encuentra:
a) una autobiografía filosófica de Marx, explicando cómo llega desde la filosofía que aprende en la universidad, hasta intereses más prácticos y sociales: historia, economía, legislación, etc., a través de su trabajo periodístico y sus problemas con la censura.
b) una exposición sintética de los conceptos fundamentales del MATERIALISMO HISTÓRICO, que es como se ha denominado al sistema de filosofía (o de sociología, o de crítica de la economía, o socialismo científico... Todas estas denominaciones valen) de Marx.
***
Tienes que delimitar claramente estos apartados, y no confundir lo que es la biografía intelectual de Marx con sus ideas filosóficas.
***
¿Cuáles son sus ideas filosóficas?
Marx parte de una idea fundamental: es la sociedad (el ser social de los hombres, que consiste en vivir unos con otros, en la familia, en el trabajo, en la ciudad... ) lo que determina (es decir, el factor fundamental, la explicación de los hechos) los pensamientos que ocupan la conciencia o la mente del ser humano.
Estos contenidos son muy diversos: religión, política, derecho, filosofía, arte, etc.
Como se trata fundamentalmente de IDEAS parece lógico que Marx denomine IDEOLOGÍA a cada uno de estos conjuntos de ideas (religión, política, derecho, filosofía, arte, etc.)
Pero hay que tener claro que no se trata de ideas puras, que sean de un mundo aparte y más verdadero como el de las Ideas de Platón. Al contrario, estas ideas son muy terrenales, corresponden a intereses sociales concretos, los enmascaran o los disimulan...
***
(RELACIÓN de MARX)
Al respecto de Platón tenemos que señalar por lo menos algo evidente: es muy fácil relacionar el pensamiento platónico con el de Marx:
-Platón: los prisioneros ignorantes están encadenados en el fondo de la caverna, deben ser sacados de allí, que vean la luz, que conozcan la verdad y que sean capaces de tratarse y de gobernarse justamente...
-Marx: los seres humanos, a lo largo de la historia y en el período de triunfo del capitalismo industrial, que es el que vive Marx, se encuentran alienados, perdidos, extrañados, enajenados... Es decir, no realizados en todas sus posibilidades humanas por culpa de una sociedad y una economía que son conflictivas, separan a las personas unas de otras, en clases sociales (en el capitalismo se trata de los burgueses que tienen los medios de producción, y los proletarios que sólo poseen sus manos para trabajar), imponiéndoles ideologías para que se consuelen (como la religión ), códigos de derecho falsos (porque sostienen esos códigos de derecho que los seres humanos firman libremente los contratos, y realmente no es la misma la libertad del capitalista y la del trabajador), etc.
En el caso de Marx no es la filosofía teórica la que ha de sacar a los hombres de su ignorancia y falta de libertad -como sucede en Platón con su filósofo gobernante-, enseñándoles el BIEN (y la justicia y la belleza), sino que la filosofía de Marx entiende que ha llegado la hora de transformar la realidad, que se trata de hacer una filosofía práctica.
Esto consiste, antes que nada, en la explicación de cómo funciona la historia de las sociedades y las economías (lo que Marx llama "MODO DE PRODUCCIÓN"), en ver cómo se va reproduciendo el mismo esquema a lo largo de la pre-historia de la humanidad: hay quien posee y quien no. ¡Aunque los actores del drama histórico van siendo sustituidos y cambiando de nombre!
Un esquema que consiste en que finalmente una sociedad se hace tan conflictiva que tiene que dar paso a la siguiente, cuando ya no puede soportar todas las contradicciones (dialéctica, lucha de clases, desfase entre las FUERZAS PRODUCTIVAS y las RELACIONES DE PRODUCCIÓN) que lleva dentro.
Esto pasará también (predice Marx) con la última sociedad que ha conocido la humanidad, la sociedad capitalista de burgueses capitalistas, propietarios de los medios de producción, por una parte, y trabajadores proletarios poseedores sólo de las fuerzas de trabajo de sus manos, por otra parte.
Cuando el capitalismo caiga por sus propias contradicciones, porque lleva a una masa cada vez mayor de los trabajadores al empobrecimiento, y a un número cada vez más escaso de propietarios a un enriquecimiento más grande y al monopolio de la economía, cuando eso suceda, habrá llegado el momento de la verdadera historia: la economía será devuelta a la sociedad, a la comunidad. Sin propiedad privada ni división del trabajo, sin ideologías falsas... Es ciertamente una utopía.
(CONTINUARÁ)
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario