12 octubre 2008

FILOSOFIA 2º BACH. CT/HUM, PLATON, NOTAS DE LECTURA

Os pongo aquí algunas notas de lectura, que recogen, variando muy poco, una entrada del blog del año pasado. Recuerda que solamente se trata de notas de apoyo para ser utilizadas en la lectura y estudio del texto de Platón, asuntos éstos que te pertenecen a ti.

Las notas de lectura:

Los filósofos, en su amistad hacia el saber (que eso significa el término de “filosofía”), han de dar razón (es decir, explicar) del fenómeno que tienen entre manos, o en mente.

El Bien resta como un término indecidible e indefinible de la filosofía de Platón, aun siendo el fundamental, o precisamente porque es el fundamental: no tenemos ninguna decisión sobre qué es el bien, no tenemos ninguna definición de qué es el bien.

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La filosofía consiste en LOGOS (palabra, explicación, argumentación, discurso, razón, etc.), aunque Platón no renuncia a otro de tipo de palabra, el MITO para aclarar -aunque no pueda explicar científicamente- qué es el bien.

De ahí la historia de los hombres ignorantes encerrados en la caverna, engolosinados en su costumbre de no saber y no querer saber, de ser injustos e impuros y no querer corregirse (hallar la vía recta = bien).

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¿Cómo hacer entender lo que significa la salida de la caverna, la visión de esa realidad por encima de todas las demás cosas, que es el BIEN que viene simbolizado por el sol que es capaz de ver finalmente el prisionero liberado?

Una salida tan difícil hacia el exterior, el mundo verdadero de la inteligencia y de los sabios, se parece mucho a lo que sucede en cualquier proceso de educación de la mente.

Esto se puede ver gráficamente (ahora no contamos una historia, un mito) disponiendo sobre una pizarra, sobre el suelo, o sobre la arena un esquema de lo que intentamos decir:

Se trata de una línea dividida en cuatro partes, que nos va a permitir comprender dos cosas:

a) que la realidad está conformada con diferentes objetos y que no todos los objetos tienen el mismo valor (las cosas valen más o menos, según la calidad y cantidad de realidad que tengan);

b) que el conocimiento de esa realidad debe corresponder a los diferentes objetos que la pueblan: así, el conocimiento de las cosas que más valen ha de ser el conocimiento más valioso, idéntico a la sabiduría del bien que hace a los gobernantes justos.

No olvides:

El primer gran segmento de la línea representa la opinión que tenemos de los objetos de la experiencia, de los sentidos.

El segundo gran segmento representa el saber o ciencia de las ideas:

-en un primer momento (de este segundo segmento) están las matemáticas, que se sirven de hipótesis y se valen de ejemplos sensibles,

-en un segundo momento está la dialéctica o filosofía, que NO utiliza hipótesis ni figuras sensibles; sólo emplea IDEAS, que son los PRINCIPIOS, modelos (arquetipos) de todas las cosas sensibles, de las que (de las ideas) las cosas sensibles participan, o las que (a las ideas) las cosas sensibles imitan.

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La función de la dialéctica, que es el conocimiento sistemático y completo del mundo de las ideas, consiste, fundamentalmente, en permitir al gobernante (1) llevar las cosas del estado con justicia. Platón sigue en parte el INTELECTUALISMO MORAL de su maestro Sócrates, que considera que el conocimiento lleva a la actuación correcta, y ésta al logro de la felicidad.

(1)La prudencia es la virtud del gobernante, y consiste en su sabiduría; de ahí la importancia que concede Platón al proceso y progreso educativo: porque los filósofos están llamados a gobernar.

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Hablamos de verdad (la filosofía platónica intenta alcanzar un mundo ideal, de verdaderas realidades): ¿qué queremos decir?

1º Verdad es descubrir algo, revelarlo o desvelarlo, quitar un velo... Esta es una definición fundamental y básica.

2º Verdad es (la verdad ocurre) cuando hacemos corresponder lo que decimos y pensamos con la realidad: verdad será cuando lo que se dice y piensa es algo que ocurre en realidad; en caso contrario, se trata de una falsedad.

ES + ES= VERDAD; NO ES + NO ES= VERDAD; ES + NO ES= FALSEDAD; NO ES +ES= FALSEDAD.

También te puedes imaginar dos conjuntos. Dibújalos! En el primero puedes poner “todo” lo que piensas y dices. En el segundo todo lo que pasa en la realidad (si lo pudieras saber). Pues bien: si piensas que A (cualquier hecho que se te ocurra), A debe ocurrir en la realidad. A esa correspondencia o relación es a lo que llamamos verdad.

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Platón utiliza el mito de la caverna, el símil de la línea y el del sol para hacer comparaciones sobre el Bien. También nos podemos imaginar la educación del filósofo como una escalera que le permite ascender al conocimiento e las ideas. O como un camino: se sale de las ideas, se llega a las ideas, por un camino de ideas, vehiculados por ideas. Ese camino es una senda circular: el final -las ideas- es el mismo principio -las ideas.

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Sentidos del mito o alegoría de la caverna:

1. Progreso en el conocimiento científico: hay una diferencia entre el conocimiento sensible que nos dan los sentidos, la experiencia, y el conocimiento racional, abstracto, que nos proporciona la filosofía o la dialéctica.

2. Cambio de las formas de la política: Platón estaba destinado, como ciudadano aristócrata ateniense, a participar en el gobierno de la ciudad. Pero el tiempo que le toca vivir no es el más idóneo. Aparte, tiene la experiencia trágica de la condena a muerte de su maestro Sócrates: el más ejemplar de los ciudadanos, condenado por su misma sociedad, injustamente. De ahí que Platón intente conocer el bien, para lograr una sociedad en la que impere la justicia.

3. Purificación personal, religiosa: el alma se vuelve desde las cosas sensibles hacia las realidades más verdaderas.

Términos importantes: Sombra, Realidad, Participación, Imitación, Idea.... (Importantes para saber de qué va Platón, de qué va la filosofía.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

es perfecto.me a servido de gran ayuda.muchas gacias.bsssssssss