10 octubre 2008

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO CT/HUM, LA LÍNEA

(En: F. Copleston, Historia de la Filosofía, I, Ariel, 1984, p. 163)

Analogía de la línea:

(Una analogía es una relación de relaciones…
Ej.: a es a b, como c es a d… Podemos imaginar la igualdad de dos fracciones)

En esta narración, que viene después del símil del sol y antes del mito de la caverna, Platón nos describe dos cosas:

a) El progreso en el (del) conocimiento, desde que tiene menos claridad y verdad hasta que tiene más claridad y más verdad: ESTO ES, desde las fases de la OPINIóN hasta las fases del SABER---

b) El progreso en la realidad, desde los objetos que tienen menos realidad, que son más aparentes, hasta los objetos que tienen más realidad, que son las ideas ( pertenecientes al conjunto del mundo inteligible)

En cada segmento hay un tipo de objetos y un tipo de conocimiento (del sujeto):
-en el primer momento, en el segmento grande de la opinión/mundo sensible: los objetos son las sombras, imágenes, reflejos, etc… de los objetos materiales, sensibles, que se perciben con los sentidos. Este conocimiento muy débil se llama CONJETURA---
-en un segundo momento, todavía en el primer segmento, están los objetos materiales (sean naturales o sean artificiales). El conocimiento, que sigue siendo sensible o de opinión, se llama aquí CREENCIA---

Si pasamos al otro gran segmento de la línea, el del SABER, vemos que hay también dos grandes momentos o fases en ese SABER.

Aunque parece que el objeto es el mismo (en esas dos fases), las IDEAS, sólo que conocido de diferente manera: primero están los matemáticos, que se basan en hipótesis o suposiciones, que los matemáticos no explican, y que dan como si ya fueran sabidas o evidentes. Además los matemáticos se sirven de objetos sensibles para hacer sus conclusiones, para resolver las demostraciones o los problemas que se les plantean. Su conocimiento se denomina PENSAMIENTO---

En último lugar, está la manera de conocer, de SABER, que poseen los filósofos o dialécticos. Éstos van de ideas a ideas a través de ideas… Si parten de una hipótesis no es para llegar a una conclusión, como hacen los matemáticos: sino para llegar a algo muy diferente, para establecer un PRINCIPIO, que, evidentemente, se trata de la IDEA DEL BIEN. Claro, tampoco tienen que utilizar los ejemplos de los sentidos. Su conocimiento se denomina INTELIGENCIA, y consiste antes que nada en una intuición de las ideas---

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