22 octubre 2009

FILOSOFÍA, 1º DE BACHILLERATO

¿Qué quiere decir comentar un texto?

...

Entenderlo, naturalmente. No es que comentar signifique lo mismo que entender, pero para lo primero hace falta lo segundo. ¿Lo entiendes?

Escribir en papel lo aprendido, el sentido del texto. Para ello hace falta que primero se haya escrito en la cabeza de uno (virtualmente). Que lo haya comprendido y fijado en la memoria.

Comentar un texto no es tarea sencilla porque las cosas no son sencillas, no tienen por qué serlo. El saber cuesta. Y en filosofía, como en matemáticas y en casi todas las materias, las cosas no están ahí para tocarlas. No es un juego de niños.

  • Primero se tiene que leer cuidadosamente, buscando la información pertinente, seleccionado expresiones cuyo significado se piense que puede ser relevante, consultando o preguntando acerca de lo que no se entiende. Esto último es fundamental.

    Comentar un texto, más o menos como ver una película. Comentarle a alguien la película no puede consistir en contársela entera a otro. En ese caso, ¿para qué iba a ir a verla después?

  • Se trata de dar una idea, breve, de lo que va la película o el texto. En una o pocas frases bastante simples.

  • En el caso de un texto, se trata, luego de que nos hemos hecho una idea de lo que va y la hemos explanado en una o pocas frases simples, de organizar más metódicamente el contenido del texto. Por párrafos (eso que hay entre punto y aparte) puede ser.

  • Después de que hemos escritos los resultados del análisis, habrá que efectuar una síntesis propia. No se trata de resumir el texto (de contar la historia detallada de la película, podríase decir), sino de reescribirlo de una manera propia y apropiada.

  • Por último, una valoración crítica personal, meditada, argumentada, bien escrita.

Vamos a probarlo con un texto de blog, un sitio estupendo de divulgación de la ciencia, con una intención filosófica.

No hay comentarios: