30 octubre 2009

FILOSOFIA 2º BACH, CUESTIONES SOBRE LA LINEA

Seguimos:

La copia es al modelo copiado

como

lo opinable es a lo cognoscible---


Para entenderlo:

Imaginad que tenéis un libro: pues ése sería como la idea del bien, o como el sol. A partir de ese momento podríamos hacer copias del libro. La primera nos saldría casi perfecta, no sería el libro pero como si lo fuese, y más si encuadernamos las fotocopias y todo. Pero si vamos efectuando sucesivas copias (no directamente del libro sino de la fotocopia anterior), el texto se irá volviendo cada vez más borroso, y al final no seremos capaces, casi, de leer las líneas....

Platón estima que la verdadera realidad está constituida por ideas o formas inmutables (que no cambian). A esas ideas corresponde el conocimiento intelectual, el saber, la ciencia... De hecho, si no existiera ese mundo inteligible de ideas, el conocimiento sería imposible...

Las ideas constituyen la verdadera realidad (o sea, que no son conceptos mentales puramente subjetivos o personales). Todo lo que venga después será como una copia, una imitación, o que la realidad material o sensible participa de alguna manera de las ideas...

Entiéndase en todo esto que "copiar", "imitar" o "participar" son palabras metafóricas... que ni Platón precisa...

***

Sobre el control del viernes día 13 de noviembre:

Serán dos cuestiones:

a) una de las partes del texto de Platón: el símil del sol, el símil de la línea, el mito de la caverna,

b) un fragmento del texto de Platón: habrá que tirar del hilo del texto y componer personalmente una explicación. O sea, que se trata de redactar correctamente. No de localizar a qué parte del texto pertenece el fragmento...

Podéis buscar toda la información que estiméis pertinente, mirar en este blog, y sobre todo leer reiteradamente el texto...

Se trataría de que hicierais una especie de autoevaluación y que ponderéis la nota (un 10% si consideráis que no está muy bien lo que habéis hecho, un 15% si hay dudas y un 20% si pensáis que está bien). Eso formará parte de la nota total de evaluación...

No hay comentarios: