29 enero 2010

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, 2º BACH, EXAMEN DEL VIERNES QUE VIENE

pONDRÉ:

  • uNO DE LOS SÍMILES DE PLATÓN.
  • lA PARTE II DEL TEXTO DE DESCARTES.
  • eXPRESIONES DEL VOCABULARIO DE DESCARTES.



lAS EXPRESIONES DEL VOCABULARIO DE DESCARTES LAS DEBÉIS IR HACIENDO Y TENÉIS QUE PASÁRMELAS, EN CLASE IN SITU PARA QUE LAS CORRIJA, O A TRAVÉS DE UN COMENTARIO EN EL BLOG.

sI NO QUERÉIS QUE OTRO VEA EL TRABAJO ME LO INDICÁIS EN EL COMENTARIO Y ME PONÉIS UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

tENED EN CUENTA QUE CUANDO ME MANDÁIS UN COMENTARIO SOLAMENTE LO VEO YO AL PRINCIPIO -TENGO QUE DECIDIR SI SE PUBLICA O NO-, Y SI NO QUERÉIS QUE SE PUBLIQUE, PUES NO SE PUBLICA. lO LEO YO Y NADIE MÁS.

10 comentarios:

Martín López dijo...

á., ME PARECE CORRECTO EL VOCABULARIO. uNA PRECISIÓN: A LA HORA DE DEFINIR CIMIENTOS DESCARTES SE REFIERE A VERDADES BÁSICAS, PRINCIPIOS EVIDENTES, INDUDABLES Y TODO ESO. O A LAS RAÍCES DEL ÁRBOL DE LA FILOSOFÍA O METAFÍSICA QUE PUSE AYER. SE TRATA DE VERDADES COMO: SI YO PIENSO YO SOY, TAMBIÉN LA EXISTENCIA DE DIOS Y AL EXISTENCIA DEL MUNDO MATERIAL DE LOS CUERPOS. ESTAS COSAS LAS VEREMOS CUANDO LEAMOS LA PARTE iv DEL DISCURSO DEL METODO.

Anónimo dijo...

Martín, podría poner un listado de palabras del vocabulario perteneciente a René Descartes, si es usted tan amable¿?.
En internet hay muchas expresiones, y por eso pido las que vaya a entrar en el exámen del viernes.

un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín López dijo...

En principio yo no tengo ningún problema práctico para poner una lista, y al final lo haré seguramente. Pero si hay una cuestión de principio: se trata de que os leáis el texto, también me podéis pasar las fotocopias en clase y yo no tengo inconveniente en ir subrayando palabras que parezcan filosóficamente relevantes. Repito: se trata de que os leáis el texto y vayáis haciendo vuestra propia lista, buscando los significados y consultándome. De todas maneras, no voy a preguntar ninguna cosa rarísima. Podemos empezar leyendo también las notas que puse hace poco en el blog acerca de Descartes. Picad ahí a ver si...

Anónimo dijo...

Martín, es necesario que nos extendamos mucho en la explicación de las Reglas de método¿?. gracias.

Martín López dijo...

No especialmente. No se trata de explicarlas, dando ejemplos y todo eso. Que ya lo veremos después. Bueno: que extenderse, no, pero sí decir sintéticamente en qué consiste cada una.

Martín López dijo...

Un consejo: a la hora de dar las explicaciones de los términos, no conviene que nos busquemos problemas estableciendo relaciones de causa a efecto. O sea, que no escribáis mucho las expresiones "por eso", "por lo tanto".

Otro consejo: siempre se puede hablar del tema del método y de las reglas del método en descartes. Puesto que la intención de Descartes es hallar la verdad en las ciencias, para lo cual necesita unas verdades básicas o principios del conocimiento. Para ello le hace falta fijarse en aquellos conocimientos que él ha encontrado más excatos y rigurosos. O sea, las mats. Pues de ahí, inspir´ndose en lo que hacen ellos, los matemáticos extrae descartes las reglas o preceptos (es lo mismo una palabra que otra) de su método. Estas reglas son como una especie de libro de instrucciones que debe emplear la razón, la inteligencia humana, el buen sentido (también estas expresiones son sinónimas) para llegar al conocimiento de la mayor cantidad de verdades. esto es, para llegar a construir de una forma ordenada, exacta, certera, etc. el edificio de la ciencia. Una casa debe tener buenos cimientos, ¿no? Pues la ciencia también tiene que tener buenos principios? Una ciudad debe estar bien ordenada, ¿no? Pues ocurre también lo mismo con la ciencia: que a partir de que tenga sus primeros principios y verdades básicas más fundamentales, pues deber ir pasando, como en una cadena, de unas verdades a otras. Eso se llama deducción.

Martín López dijo...

Más cosas: el vocabulario que me he mirado en los comentarios que me habéis mandado (ya sabéis quiénes), yo creo que está bastante bien. solamente eso mismo que he dicho en mi comentario anterior: que no abuséis a la hora de busacar relaciones entre unas ideas o frases y otras. eso para cuando seáis mayores. Lo digo medio en serio medio en broma. O sea: precaución. Lo cual significa solamente escribir frases verdaderas y sencillas y cosas que uno entienda. No intentéis, en ese sentido, aprenderos definiciones de palabras que son más complicadas que las mismas palabras que hay que definir. Porque además no se trata de definir, sino de explicar el significado que tioenen las palabras en el texto de Descartes. O en el de Platón o en el de quien sea. Yo no pregunto, no es mi intención, que os sepáis las expresiones, como si se tratatar de memorizarse el diccionario. eso es absurdo porque es imposible, o viceversa.

Otra cosa: que quede claro que el método consta de cuatro reglas. Dicho de otra forma: que es un procedimiento, que Descartes extrae de las mats., que primero lo aplica en las mismas matemáticas y después en la filosofía, que es un procedimiento, Digo (por favor: no hagáis frases tan largas como las que hago yo), digo que ese procedimiento para obtener el conocimiento científico consta de cuatro pasos. O sea: cuatro reglas: la de la evidencia, que consiste en poner en duda lo dudos, en criticar todo aquello que ofrezca signos problemáticos, para quedarse al final soloamente con las eviencias, con lo que no admite duda, aquellas verdades que son indudables y proporcionan un conocimiento claro y distinto. Luegp viene las otras tres reglas o pasos o partes del métiodo (análisis = descomposición de un problema o di ficultad en sus elementos más sencillos, simples, captables), sínteis (que consiste en ir recomponiendo o deduciendo, una vez que se han alcanzado las verdades o elementos más sencillos, para ir generando nuevas verdades y conocimientos) y, finalmente, lo que se llma enumeración, revisión, comprobación, etc. Paso éste que, evidentemente, guarda relación con lo que Descartes quiere señalar cunado nos pide seriedad, prudencia, circunspección a la hora de emprender la tarea de lograr el edificio del conocimiento científico. Perdón por las errtas y/o faltas. es que voy muy rápido...

Si hay dudas, me preguntáis. A estudiar.

Martín López dijo...

Mª Jesús: los términos que me mandas están bastante bien en general. algún pequeño fallo de redacción, pero que no merece especialmente la pena mencionar... En cuanto a los términos, aunque finalmente, conforme avance el texto, yo os proponga una lista más cerrada con los términos que yo considero más significativos, de momento prefiero que os calentéis vosotros la cabeza leyendo el texto y entresacando expresiones... pero recordando que entra todo Platón (los tres símiles), que hay que aprenderse de nuevo un buen resumen de la Parte II del Discurso del método, y que no hay que obcecarse con los términos. O sea, que se trata de que los expliquéis comprendiendo, no de aprenderse definiciones de diccionario.

Martín López dijo...

Con voz propia: Correcto lo que escribes...

Y la verdad es que me lío un poco con los nombres que os ponéis. Por favor, identificaos con nombre y apellido en el comentario que me hacéis. Si no queréis no lo hago público, pero prefiero saber a quién contestar...