15 febrero 2010

FILOSOFÍA 1º FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO, RECORDATORIO

Repito:

LA ENTREGA PUNTUAL DE LOS COMENTARIOS DE CLASE ES CONDICIÓN PARA APROBAR LA EVALUACIÓN.

***

oTRA COSA: SI QUERÉIS QUE OS VAYA CORRIGIENDO LOS EJERCS. DEL T. 4, PARA EL EXAMEN DE LA SEMANA QUE VIENE, ME LOS PODÉIS MANDAR AL BLOG. sOLAMENTE LOS VERÉ YO, Y NO PUBLICARÉ VUESTROS EJERCICIOS SI NO QUERÉIS, SOLAMENTE LAS CORRECCIONES. sI QUERÉIS TAMBIÉN ME PODÉIS DAR VUESTRO E-MAIL, Y MÁS CONFIDENCIALIDAD TODAVÍA.SON LAS PÁGINAS 65 A LA 70...

2 comentarios:

Martín López dijo...

M., perdona por no responder antes. En mi despiste no me he traído el libro. Te corrijo algunos pequeños deslices:

-es Fernando Savater, no Francisco Savater (p. 65)
-en el ejercicio de la p. 66, que son una serie de dilemas, me parece que confundes lo moral con lo externo y legal. Pero no es así: lo moral siempre es interno, aunque te venga de fuera. Se trata, siempre de la conciencia de cada uno, de lo que está bien o está mal. A mí no me suena nada bien lo de que los nazis se guíen por su conciencia moral. Se guían, muchos criminales se ampararon en ello, y se amparan, en la obediencia debida (así la llaman) a las leyes que vienen de la superioridad (el Fuhrer en el caso del régimen nazi), pero ni por asomo hablan de conciencia moral. Al contrario, se creen que están por encima del bien y del mal. Eso, para la moral. La Ética ha venido a ser la parte de la Filosofía, o de la carrera de Filosofía , que estudia estas cuestiones de las normas de conciencia morales: en qué se fundamentan, si en la religión, si en la sociedad, si en la inteligencia o el sentido común de cada uno, etc., etc. También estudia el lenguaje moral. Estamos tan acostumbrados a hablar que no nos damos cuenta del lenguaje, como no advertimos que respiramos sino cuando nos falta el aire o el cuerpo cuando nos duele. Pues bien , la moral respira un lenguaje peculiar, por así decirlo. Es tu misma conciencia la que te habla, la que te prescribe (obliga) o te prohíbe algo, la cosa que te hace sentir bien o mal.

Me voy por las ramas…

Sintetizo:

-lo externo pueden ser las normas sociales, de la tribu, del clan, de la gente bien, o de lo que sea. Las leyes escritas también se pueden considerar externas a la persona, porque están ahí antes de que nazcamos, o hechas aparte de nosotros y nos las tenemos que apañar con ellas.

-lo interno es la moral, la conciencia de cada uno, que te pone (esperemos que no nos pase) en situaciones tan graves y extremas como las que menciona el texto. Y allá cada uno para ver cómo resuelve el asunto con su razón práctica, y que luego sea capaz de mirarse al espejo sin sentir vergüenza…

-la Ética es Filosofía (una de las asignaturas más difíciles de la carrera, por cierto).

Los ejercicios están bien escritos, ya te digo que no me he traído el libro. Pero no importa, daré pistas (que servirán al que haya estudiado).

Perdón por el retraso (mis jueves son complejos por la tarde).

Marta dijo...

Pero entonces aparte del 1 los demás estan bien? Más o menos?