13 junio 2010

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, 2º BACHILLERATO, ACTUALIDAD

A ver si sirve a la hora de escribir sobre la “actualidad del tema”. Siempre que el tema sea “el conocimiento”. Si hablamos de que el texto que os ponen es de política, habría que modificar algo la redacción, pero casi nada. Además, lo que yo escribo es mejor para los racionalistas: Platón, Descartes, incluso Ortega. Quédate con lo que te cuadre en tu “relación” del tema del filósofo con otro:

Mirad, si queréis, esta entrada del 16 de mayo de 2008. Lo que pongo a continuación es un fragmento, algo modificado.

¿Cuál es la actualidad?:

Yo la vería en lo siguiente:

a) la necesidad que tienen las personas de saber, de conocer cada vez más. En este punto es irrenunciable mencionar la situación histórica creada por la era de la información, por Internet. Que es ambivalente y lo mismo puede ser para bien que para mal: lo mismo pueden ser beneficiosos sus efectos que lo contrario.

Porque se trata de saber lo que se hace con la información de Internet: i. e., que para sacar provecho de la red, para hacernos más ilustrados y más libres, se precisa que ya lo seamos. y esto es una paradoja, un círculo lógico. Pero es la verdad! Para acercarte al saber de Internet, a todas las informaciones, ya tienes que saber algo al respecto; igual que cuando te acercas a un libro ya tienes que saber algo de lo que va, o si no se hace incomprensible.

b) Observamos en nuestro complejo mundo del siglo XXI (en sus inicios) la resurrección de las creencias religiosas, que muchas veces pueden poner en peligro las conquistas de la ciencia, de la razón y de la libertad. Pensemos en los fundamentalismos de todo tipo, en las guerras, en los actos terroristas y en las réplicas que se producen...

c) Por último: sabemos que “saber es poder”. Esta percepción está ya en Platón: el gobernante es quien puede gobernar porque sabe gobernar, porque ha adquirido la técnica para ello. Aunque esta técnica sea filosófica: la Dialéctica, el conocimiento del bien. Entonces, ¿cómo evitar que se controle ese poder para fines indebidos?, ¿cómo emplearlo para enfrentar los retos de los absolutismos religiosos, económicos. Tampoco Nietzsche está pensando en algo muy diferente: denuncia la filosofía porque los conceptos racionales han sido el saber y el poder… de los débiles, los enfermos. Su religión y su consuelo.

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