Conciencia moral = Razón práctica. Kant especifica dos funciones de la razón, esto es, dos usos principales de la inteligencia humana. La razón teórica atañe al conocimiento científico de la realidad, a lo que es, a la causalidad. La razón práctica, por su parte, incumbe al deber ser, a la capacidad que poseen los seres humanos de establecer leyes conforme a su libertad.
Deber= Por medio de su libertad los seres humanos, dotados de razón como están, pueden establecer leyes morales y políticas. El valor de sus acciones no depende, por lo tanto, del beneficio que puedan obtener de lo que hacen, ni de sus intereses o gustos. Ni tan siquiera de las consecuencias de su conducta. El valor depende únicamente del respeto escrupuloso a la ley, de que lo que hagan los seres humanos lo hagan únicamente "por deber". Dicho de otro de modo, a la dignidad y valor absoluto de un ser racional (esto es, los seres humanos) que debe considerarse siempre como un fin y nunca solo como un medio.
Libertad= Es la condición de la vida moral y política, a la misma vez que el resultado del proceso de ilustración general. Kant no se refiere únicamente a la libertad de tipo político, que es la libertad civil que corresponde a los ciudadanos, esto es, a las personas que no son solamente súbditos (sometidos a los dictados de un gobierno absoluto). La libertad es lo que Kant denomina un "postulado de la razón práctica". O sea, una condición esencial de la conciencia y la vida moral. Si somos capaces de cumplir con nuestro deber, y si eso es valioso y califica como buena a una persona, es únicamente porque somos seres libres (a nadie se le aprobaría si actuara según su instinto; se le aprueba porque teniendo opciones de conducta diferentes ha elegido libremente la correcta).
Revolución= Kant fue capaz de contemplar con entusiasmo los avatares revolucionarios de finales del siglo XVIII. Parecía, por vez primera en la historia, que los seres humanos eran capàces de organizarse politicamente atendiendo únicamente a las reglas que escribía su libertad en constituciones y declaraciones de derechos. Sin embargo, Kant, por prudencia o por convicción propia, señala que ante todo es precisa una reforma del modo de pensar. Es decir, el convencimiento personal que deben tener los seres humanos acerca de su propia valía como seres dotados de razón. A consagrar esta situación se dirige el llamado que Kant hace a los tutores, esto es, los expertos y sabios que deben cultivar la libertad de expresión, practicando el "uso público de la razón". Al final del texto se ve como Kant considera más fructífera, a la larga, la libertad espiritual que una libertad política excesiva. Lo dicho: por prudencia ante la censura o por convicción suya.
Naturaleza= Conjunto de las cosas existentes, de los fenómenos sometidos a leyes. El ser humano forma parte de ese mundo. Sin embargo, la naturaleza presenta también un aspecto dinámico, casi evolutivo. En el caso del ser humano eso significa que su naturaleza, su condición, debe desarrollarse como individuo y como especie hasta lograr la perfección de su libertad y su razón.
Tutores= Guías de la humanidad, expertos en un campo determinado del saber o de las prácticas y las técnicas. Para Kant son ambivalentes, cuando menos. Pueden mantener a la mayoría de las personas en una situación de minoría de edad mental/moral. Pero por otro lado, si se expresan libremente, pueden servir de ejemplo y fomentar la ilustración y un espíritu de autonomía racional entre los ciudadanos. Son el equivalente, en ese sentido, pero con menos ambición, del papel del filósofo platónico (es decir, del prisionero que ha salido de la caverna y ha contemplado el mundo de las Ideas). Del mismo modo que la filosofía en Kant no gobierna directamente, sino que asesora y ayuda al gobierno. Por medio del fomento de la libertad y la discusión crítica.
Público= También denominado en el texto de Kant "universo de los lectores. Se trata de la comunidad de los ciudadanos, lo suficientemente instruidos, y por ello susceptibles de que la Ilustración les permita adquirir un grado aún mayor de libertad, dignidad racional, autonomía en la dirección de sus vidas.
Valor= Los seres humanos, en tanto seres racionales, no tienen un precio tasado, sino que poseen dignidad por sí mismos. A causa de su libertad y su naturaleza racional, deben ser considerados siempre como un fin y nunca solamente como un medio (segunda fórmula del imperativo moral categórico). Un reino de los fines, una sociedad cosmpolita, en paz, representan para Kant el escenario social en el que todos los ciudadanos llegan a ser considerados seres dignos y valiosos al fin.
Prejuicios= Aquel conjunto de creencias y opiniones que son impropios de la autonomía e inteligencia del ser humano. Funcionan como grilletes o ataduras de su mente, le mantienen en minoría de edad. El proceso de Ilustración alberga la pretensión de erradicar estos inconvenientes prejuicios, y que las persones se guíen al cabo por su propio entendimiento, sean sus propios tutores.
Comunidad= Sociedad civil. (Añadir la explicación del término valor")
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario