26 febrero 2014

IES JUAN RUBIO ORTIZ 13/14HISTORIA DE LA FILOSOFIA 2º BACH, EXAMEN DE KANT, QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?


Nombre y fecha:


De ahí que un público sólo pueda conseguir lentamente la ilustración. Mediante una revolución acaso se logre derrocar un despotismo personal y la opresión generada por la codicia o la ambición, pero nunca logrará establecer una auténtica reforma del modo de pensar; bien al contrario, tanto los nuevos prejuicios como los antiguos servirán de rienda para esa enorme muchedumbre sin pensamiento alguno. (Kant, Qué es ilustración?)

1º Vocabulario (cuatro o cinco líneas; dos puntos)

2º Síntesis y explicación de la filosofía kantiana, con los siguientes aspectos:

-Definición de Ilustración y causas de la minoría de edad (p. 19)
-Salida de la minoría de edad: libertad y razón (pp. 19-20)
-Uso público y uso privado de la razón (p. 20)
-Ejemplos (pp. 20-21)
-Época ilustrada, época de ilustración y siglo de Federico (p. 21)
-Conclusión: la religión y el sentido de la libertad en Kant (p. 22)
(Mínimo un folio por las dos caras, cinco puntos)


3º Relación con otro autor. Lo más sencillo es con Platón, elaborando los siguientes puntos: mito de la caverna resumido con sus interpretaciones; la teoría de las ideas muy breve, en no más de diez líneas; las partes del estado platónico; los regímenes políticos según Platón. Un folio estaría bien. También se puede hacer la relación con John Locke, o con quien se considere oportuno, siempre que exista justificación. (Tres puntos)Nota: si se efectúa la relación con Platón se puede empezar con un párrafo como el siguiente:
 Es posible establecer una relación de semejanza entre el planteamiento moderno de Kant acerca de la ilustración y la minoría de edad, y el planteamiento político de Platón, en la Antigüedad, tomando como imagen señalada lo que escribe el filósofo griego acerca de los prisioneros de la caverna.
===

Por faltas -0, 2, hasta restar un punto.




No hay comentarios: