11 abril 2020

FILOSOFÍA 1º BACH, CUESTIONES DEL TEMA 8

Anticipo el trabajo que se deberá hacer a la vuelta de Semana Santa.

Saltamos al tema 8, La reflexión filosófica sobre el arte. Para la previsible prueba online (ojalá que presencial) se propone un cuestionario de tres bloques temáticos. Las cuestiones deberán ser elaboradas de manera breve pero justificada (señalando argumentos y con la debida extensión), en grupos pequeños de tres o cuatro personas.

Ese trabajo de redacción de los cuestionarios deberá entregarse después de la prueba, cuando se determine. Lo mismo que el trabajo que se ha hecho con el tema 6. Ya se dirá la fecha. En las sesiones de clase semanal se darán orientaciones, así como los alumnos que deberán entregar el trabajo escaneado ese día.

Cuestiones del bloque Nuestra capacidad simbólica:
  1. Cuál es la utilidad de los signos?
  2. Elementos y tipos de signos.
  3. Por qué pudo decir Cassirer que el ser humano es un animal simbólico? Razona tu respuesta y pon ejemplos.
  4. Cuál es la diferencia señalada en el texto entre la conducta animal y humana? Cuál es la diferencia en la percepción del tiempo por parte del ser humano?
  5. Existe el lenguaje animal? Justifica la respuesta.
  6. Qué es el mito y cuáles son sus características definitorias? Sintetiza, no copies.
  7. Cuáles son las características que añade la religión al mito?
  8. Se puede decir que el lenguaje es un sistema de signos transversal? Por qué?
  9. Vamos a datar la invención de la escritura hace cinco mil años, milenio arriba, milenio abajo. Qué fracción de la historia humana representa. Justifica.
  10. Propón un ejemplo de uso mágico del lenguaje que se dé en la actualidad. Razona tu contestación.
  11. Qué crees que significa que "el ser humano se apropia del mundo al nombrarlo"?
  12. Propón un ejemplo actual del uso pragmático del lenguaje, basándote en lo que hacían los sofistas.
  13. Qué relación se da entre el lenguaje y pensamiento? Redacta tu contestación siguiendo las ideas del final de la p. 145.
  14. El arte: qué diferencia una fotografía de un cuadro? Puede una fotografía ser artística? Razona tu contestación.
  15. Para qué sirve el arte? (Sintetiza las ideas que aparecen en la p. 146. No copies.)

Cuestiones del bloque La creatividad:

  1. En el libro, en la p. 147, se recoge que la creatividad es un valor emergente. ¿Puedes argumentar por qué puede ser, en los diversos ámbitos de la vida social?
  2. Cuáles son las cualidades que consideras que debe poseer un creador? Serían las mismas en el arte que en la empresa? Razónalo.
  3. Las diversas corrientes de las vanguardias artísticas del s. XX fueron transgresoras. ¿Puedes justificarlo a la luz del cuadro de Gustav Klimt reproducido?
  4. Por qué piensas que en el arte puede ser más importante la innovación creadora que el respeto a los cánones establecidos, o sea, a lo que se ha venido haciendo y repitiendo tradicionalmente?
  5. Por qué se dice que el ser humano no puede crear nada? Es cierto del todo? Cuáles son los límites de la creación/creatividad de los seres humanos?
  6. Cómo ha cambiado la valoración de la creatividad en el arte a lo largo de la historia? Cuándo ocurrió el cambio fundamental al respecto y qué implicó?
  7. Qué significa que en el siglo XX se democratizó la creatividad? Es esa tu opinión?
  8. Estás de acuerdo con las fases que señala H. Poincaré en el proceso creativo? Argumenta tu posición.
  9. Imagina un ejemplo en el que señales las fases del proceso creativo especificadas por Wallas. Razona la respuesta.
  10. Kant señala, mira el texto de la p. 156, que el gusto por la belleza proporciona una satisfacción desinteresada. Por qué lo puede decir? Estás de acuerdo?
Cuestiones del bloque Qué es el arte?

  1. Explica cuál es la relación entre arte y naturaleza
  2. Cuál es la diferencia básica entre artes serviles y liberales?
  3. Cuándo se produce la separación entre arte y técnica? Qué significa eso?
  4. Intenta responder a la cuestión que se plantea en el pie de imagen de la p. 149. Mira lo que figura en al apartado 3.1 para contestar.
  5. Qué diferencia hay entre algo que es bello en la naturaleza y algo que es bello en el arte? Por qué?
  6. Por qué las obras de arte medievales podían tener una función pedagógica? Justifica la respuesta.
  7. Aristóteles señala (mira el libro) que el arte tiene una función de purificación (catarsis). Puedes poner un ejemplo actual de esa función?
  8. En qué consiste la función crítica del arte? (No copies del libro.)
  9. El arte puede servir al poder. De qué maneras? Sintetiza con tus palabras lo que viene en el libro. Puedes poner algún ejemplo.
  10. Qué diferencias ves entre las artes visuales y la música? Puede una pintura representar el tiempo? Y una sucesión de fotografías?
  11. Estás de acuerdo con lo que se dice de la incapacidad de la literatura en el libro? Expón razonadamente tu postura.
  12. Cuál es la función del arte, según el texto de Ortega de la p. 152?

...

No hay comentarios: