Unidad 5.
La
razón práctica (la Ética)
1. Que es la ética: el origen del término; la ética
como reflexión sobre la moral.
2. Ideas antiguas sobre la felicidad: Sócrates,
Platón, Aristóteles.
3. La ética moderna: Hume, Kant.
4.
Conceptos contemporáneos sobre felicidad y justicia: el utilitarismo; las
éticas del diálogo y los derechos humanos.
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4.
Conceptos contemporáneos sobre felicidad y justicia: el utilitarismo; las
éticas del diálogo y los derechos humanos.
En la época contemporánea, desde el siglo XX en
adelante, han surgido multitud de planteamientos para intentar explicar el
significado de nuestras creencias y sistemas morales.
Hay que tener en cuenta que las cuestiones morales se plantean en relación diversos temas políticos y sociales: movimientos contra la esclavitud, en favor de los derechos de las mujeres y los niños, movimientos y luchas a favor de la clase obrera por su situación después de la revolución industrial sufragio universal y participación de todos en la política de la democracia, etc.
El panorama es muy completo y diverso. En la
actualidad tenemos los desarrollos de filosofías en relación con las cosas que
se pueden hacer en biología y medicina (bioética), en relación con la
inteligencia artificial y cómo ha de relacionarse el hombre con las TIC (el
problema del transhumanismo), cuestiones relativas al medio ambiente, etc. Un
ámbito apasionante que nos dice que la filosofía lejos de estar sin objetivos
tiene ahí un campo abonado para la reflexión y la investigación…
Aquí únicamente vamos a mencionar dos corrientes ,
una del siglo XIX y la otra del siglo XX, en relación la ética: el utilitarismo
y la ética dialógica. El utilitarismo está en desacuerdo con la ética de Kant;
la ética dialógica, a favor. Dicho a
grandes rasgos.
4.1.
En cuanto al utilitarismo, se puede considera que es una ética del placer o del
bienestar, una corriente filosófica denominada hedonismo. La primera filosofía
hedonista que conocemos en la Antigüedad y que ha tenido gran influencia a lo
largo de la historia es el hedonismo de Epicuro, un filósofo del período
helenístico, cuya filosofía es opuesta al estoicismo.
El utilitarismo de autores ingleses del siglo XIX
como Jeremy Bentham y John Stuart Mill se diferencia del hedonismo antiguo en
que no es individualista. Bentham y Stuart Mill no centran su ética en la importancia
de conseguir el bienestar individual sino en el colectivo.
O sea, a la hora de valorar la moralidad de una acción, de decidir si una conducta es buena o mala, lo que debemos tener en cuenta es el cálculo de si esa acción es beneficiosa para el mayor número posible de personas. En ese caso estará justificada, será moralmente correcta, y la persona que ha actuado así podrá ser valorada positivamente.
(Esta forma de pensar del utilitarismo es diferente
a la ética de Kant, en primer lugar porque señala una finalidad de nuestras
acciones: optimizar el bienestar, mientras que Kant no señalaba ninguna
finalidad de los seres humanos en concreto, sino que se basaba en la forma que
debían tener nuestros razonamientos morales y nuestra conciencia. Ver pregunta
anterior.)
4.2.
En el siglo XX hay una ética algo semejante a la de Kant, por la manera de
plantear el problema de la libertad. Es la ética del existencialismo, a partir
de pensadores como Jean Paul, Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger. Así, por
ejemplo, Sartre estima que el hombre está condenado a ser libre, lo que parece
una paradoja y una contradicción. Querer actuar abdicando de esa responsabilidad
individual e intransferible es síntoma de lo que se denomina “mala fe”.
Pero la ética que realmente continúa en la línea de la
Ilustración de Kant es la propuesta en la segunda mitad del siglo XX por dos
pensadores alemanes: Karl Otto Apel y Jürgen Habermas (n. 1929).
Estos dos autores parten de una realidad común entre
los seres humanos que es la existencia del lenguaje. La filosofía del siglo XX
es la que realmente ha subrayado la importancia fundamental del lenguaje como
característica básica de los seres humanos, y su importancia en todos los
aspectos de la vida humana.
En consecuencia, los razonamientos sobre lo que es justo y bueno deberán hacerse de manera dialógica (a través del diálogo) señalando las condiciones ideales para que todos los implicados puedan participar y decidir sobre las normas que rigen en la sociedad.
O sea, que lo bueno y lo malo ya no se basa en lo
que piensa la inteligencia solitaria de un pensador sino en lo que ocurre a
partir del discurso común.
Es evidente que lo que sostienen Apel y Habermas
está en la base del funcionamiento de los sistemas políticos democráticos,
aunque se puede considerar que es un ideal utópico, hacia el que los sistemas
políticos reales existentes deben orientarse. Es un ideal regulativo.
Apel y Habermas han propuesto su filosofía en la
segunda mitad del siglo XX, después de acontecimientos históricos traumáticos
como la II Guerra Mundial, el genocidio hitleriano, las dictaduras autoritarias
o fascistas y los totalitarismos como el soviético entre otros, el temor por las
consecuencias de la era nuclear (Guerra nuclear), los procesos de
descolonización, etc.
La Declaración universal de los Derechos Humanos de
la ONU (1948) estableció las bases de unas normas de convivencia para todos los
seres humanos, considerando la dignidad de la condición humana: libertad,
igualdad, respeto a las minorías, derecho a la educación, protección de la
infancia, la convivencia en paz, etc.
Se trata de una serie de valores éticos más urgentes
que nunca en la era de la información y de las tecnologías digitales en la que
estamos inmersos, marcada por una globalización en que los problemas importantes:
conflictos bélicos, desigualdades, inmigración, etc. Son un reto universal que
traspasa fronteras y nacionalidades.
ACTIVIDADES
(En torno a diez líneas por actividad)
1. Investiga
sobre la ética de Epicuro y resume sus ideas fundamentales.
2. Propón
un caso en que consideres que es injusto lo que dice el utilitarismo: que lo
correcto es lo que beneficia al mayor número. Razona por qué.
3. Reflexiona
sobre por qué podía escribir Dostoievski: “Si Dios no existe, todo está
permitido”.
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