Unidad 5.
La
razón práctica (la Ética)
1. Que es la ética: el origen del término; la ética
como reflexión sobre la moral.
2. Ideas antiguas sobre la felicidad: Sócrates,
Platón, Aristóteles.
3.
La ética moderna: Hume, Kant.
4. Conceptos contemporáneos sobre felicidad y
justicia: el utilitarismo; las éticas del diálogo y los derechos humanos.
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3.
La ética moderna: Hume, Kant.
3.1. Durante la Edad Media, en Europa se mantiene la idea de que la felicidad es aquello que mueve la conducta de los seres humanos. Estos actúan en función de un fin, en función de un bien.
La diferencia es que en la Edad Media, aparte de
pensar que es bueno aquello que desarrolla la naturaleza humana, o sea las
virtudes que desarrollan la inteligencia y la participación de los seres
humanos en la sociedad, también se piensa que las personas deben perseguir un
bien sobrenatural, la visión y unión con Dios.
A la lista de virtudes (cualidades positivas) de la
filosofía antigua (justicia, prudencia, valor y moderación) se unen ahora las
virtudes teológicas (fe, esperanza, caridad).
Esta forma de moral medieval que se centra en la religión se corresponde con la organización de la sociedad en estamentos: nobleza, clero, campesinado, cada uno de los cuales tiene clara su función: guerrear, rezar y trabajar, respectivamente.
Filósofos y teólogos fundamentales para saber cómo
se entendía la moralidad en la Edad media son, entre otros: San Agustín, Pedro
Abelardo y Santo Tomás de Aquino.
A partir del Renacimiento, es decir cuando se da por
terminada la Edad Media, se producen grandes acontecimientos históricos como
los descubrimientos geográficos, al invención de la imprenta, el surgimiento de
los Estados modernos y la revolución científica de Copérnico, Galileo, Newton,
etc.
También en la Ética vamos a encontrar novedades en
la forma que los pensadores tienen de reflexionar sobre la moral.
Destacan en la época moderna pensadores como:
i. i. Descartes, con sus reglas de la moral
provisional:
a) Seguir
las costumbres, la religión y las opiniones del país,
b) Ser
firme y constante una vez que se ha tomado una decisión sobre algo,
c) Dominarse a sí mismo en vez de intentar controlar el mundo.
iii. David Hume, un filósofo escocés de la Ilustración (siglo XVIII) que intenta extender a las ciencias morales, o sea las ciencias que se ocupan del ser humano, los métodos de investigación experimental que había difundido Isaac Newton en sus grandes obras sobre física.
Hume
considera que la utilidad y la simpatía son los principios en los que se basan
nuestros razonamientos morales y nuestros juicios acerca de lo que está bien o
mal. Si somos, justos, fieles, honrados, humanitarios, etc. Es porque
consideramos que esas acciones son útiles.
Hume
piensa que ni la razón ni la experiencia pueden ser la base de la moral, sin
los sentimientos, las emociones. La razón se limita a fijar los medios
adecuados para el cumplimiento de nuestros deseos.
3.2.
I. Kant (1724-1804), filósofo alemán de
la Ilustración, es la figura fundamental de la ética moderna. Cambia el punto
de vista de la reflexión acerca de la moral. Se separa de lo que habían
establecido los filósofos anteriores en este punto.
Él
no propone un sistema moral señalando los fines a los que deben someterse los seres
humanos, como por ejemplo la felicidad o la vida religiosa.
Es decir, la de Kant no es una filosofía moral que se basa en el contenido al que se debe ajustar la conducta humana (buscar la felicidad o la autorrealización, por ejemplo), sino que examina la forma que debe tener nuestra conducta para ser considerada buena, de tal manera que nos hagamos dignos de ser felices.
Kant
piensa que las reglas de nuestra conducta deben ser universales (“actúa de tal
manera que la regla de tu acción pueda ser una ley universal”, eso es lo que él
llama un imperativo categórico), respetuosas con la dignidad de los seres
humanos (tener a los seres humanos como fines y nunca considerarlo solo como
medios), y también deben estar basadas en la libertad o autonomía de los seres
humanos puesto que son racionales y están capacitados para obedecer a las leyes
que ellos mismos se dan.
En
definitiva, el valor moral de las personas consiste en que sean capaces de actuar
por el deber, por el respeto a la ley que ellas se dan libremente, de forma
autónoma (≠ heterónoma).
ACTIVIDADES
(Entre cinco y diez líneas, se trata de actividades de reflexión y opinión
personal, básicamente. Se deben justificar y/o poner ejemplos sencillos.):
- ¿Por
qué piensas que Descartes propone en una de sus reglas dominarse a sí mismo en
lugar de pretender controlar el resto del mundo? ¿Te parece una manera realista
de pensar?
- . Hume
dice que de lo que es (los hechos) no
se puede deducir lo que debe ser (la
moral, nuestra conciencia de lo que está bien o mal. ¿Crees que la naturaleza
nos señala lo que está bien o mal? Justifícalo y por algún ejemplo.
- ¿Crees
que con la ética de Kant se puede condenar la esclavitud? Justifícalo.
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