02 febrero 2021

FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

 Unidad 5.

La razón práctica (la Ética)

1. Que es la ética: el origen del término; la ética como reflexión sobre la moral.

2. Ideas antiguas sobre la felicidad: Sócrates, Platón, Aristóteles.

3. La ética moderna: Hume, Kant.

4. Conceptos contemporáneos sobre felicidad y justicia: el utilitarismo; las éticas del diálogo y los derechos humanos.

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3. La ética moderna: Hume, Kant.

 3.1. Durante la Edad Media, en Europa se mantiene la idea de que la felicidad es aquello que mueve la conducta de los seres humanos. Estos actúan en función de un fin, en función de un bien.

La diferencia es que en la Edad Media, aparte de pensar que es bueno aquello que desarrolla la naturaleza humana, o sea las virtudes que desarrollan la inteligencia y la participación de los seres humanos en la sociedad, también se piensa que las personas deben perseguir un bien sobrenatural, la visión y unión con Dios.

A la lista de virtudes (cualidades positivas) de la filosofía antigua (justicia, prudencia, valor y moderación) se unen ahora las virtudes teológicas (fe, esperanza, caridad).

Esta forma de moral medieval que se centra en la religión se corresponde con la organización de la sociedad en estamentos: nobleza, clero, campesinado, cada uno de los cuales tiene clara su función: guerrear, rezar y trabajar, respectivamente.

Filósofos y teólogos fundamentales para saber cómo se entendía la moralidad en la Edad media son, entre otros: San Agustín, Pedro Abelardo y Santo Tomás de Aquino.

A partir del Renacimiento, es decir cuando se da por terminada la Edad Media, se producen grandes acontecimientos históricos como los descubrimientos geográficos, al invención de la imprenta, el surgimiento de los Estados modernos y la revolución científica de Copérnico, Galileo, Newton, etc.

También en la Ética vamos a encontrar novedades en la forma que los pensadores tienen de reflexionar sobre la moral.

Destacan en la época moderna pensadores como:

i.                                   i.  Descartes, con sus reglas de la moral provisional:

a)      Seguir las costumbres, la religión y las opiniones del país,

b)      Ser firme y constante una vez que se ha tomado una decisión sobre algo,

c)      Dominarse a sí mismo en vez de intentar controlar el mundo.

 ii.      Spinoza, que intenta basar la moral matemáticamente (En su obra Ética demostrada según el orden geométrico), a partir de axiomas, definiciones y deducciones. Aplicando en la conducta humana lo que Newton aplicará en el estudio del universo.

iii.  David Hume, un filósofo escocés de la Ilustración (siglo XVIII) que intenta extender a las ciencias morales, o sea las ciencias que se ocupan del ser humano, los métodos de investigación experimental que había difundido Isaac Newton en sus grandes obras sobre física.

Hume considera que la utilidad y la simpatía son los principios en los que se basan nuestros razonamientos morales y nuestros juicios acerca de lo que está bien o mal. Si somos, justos, fieles, honrados, humanitarios, etc. Es porque consideramos que esas acciones son útiles.

Hume piensa que ni la razón ni la experiencia pueden ser la base de la moral, sin los sentimientos, las emociones. La razón se limita a fijar los medios adecuados para el cumplimiento de nuestros deseos.

 

3.2.  I. Kant (1724-1804), filósofo alemán de la Ilustración, es la figura fundamental de la ética moderna. Cambia el punto de vista de la reflexión acerca de la moral. Se separa de lo que habían establecido los filósofos anteriores en este punto.

Él no propone un sistema moral señalando los fines a los que deben someterse los seres humanos, como por ejemplo la felicidad o la vida religiosa.

Es decir, la de Kant no es una filosofía moral que se basa en el contenido al que se debe ajustar la conducta humana (buscar la felicidad o la autorrealización, por ejemplo), sino que examina la forma que debe tener nuestra conducta para ser considerada buena, de tal manera que nos hagamos dignos de ser felices.

Kant piensa que las reglas de nuestra conducta deben ser universales (“actúa de tal manera que la regla de tu acción pueda ser una ley universal”, eso es lo que él llama un imperativo categórico), respetuosas con la dignidad de los seres humanos (tener a los seres humanos como fines y nunca considerarlo solo como medios), y también deben estar basadas en la libertad o autonomía de los seres humanos puesto que son racionales y están capacitados para obedecer a las leyes que ellos mismos se dan.

En definitiva, el valor moral de las personas consiste en que sean capaces de actuar por el deber, por el respeto a la ley que ellas se dan libremente, de forma autónoma ( heterónoma).

 

ACTIVIDADES (Entre cinco y diez líneas, se trata de actividades de reflexión y opinión personal, básicamente. Se deben justificar y/o poner ejemplos sencillos.):

  1.       ¿Por qué piensas que Descartes propone en una de sus reglas dominarse a sí mismo en lugar de pretender controlar el resto del mundo? ¿Te parece una manera realista de pensar?
  2.      . Hume dice que de lo que es (los hechos) no se puede deducir lo que debe ser (la moral, nuestra conciencia de lo que está bien o mal. ¿Crees que la naturaleza nos señala lo que está bien o mal? Justifícalo y por algún ejemplo.
  3.       ¿Crees que con la ética de Kant se puede condenar la esclavitud? Justifícalo.

 

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