09 mayo 2021

FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

Unidad 8. Reflexión filosófica sobre el arte.


1. Arte y técnica.


Una de las definiciones más difundidas del ser humano es la que lo señala como homo faber, como ser que fabrica útiles o herramientas que le sirven en sus intercambios con la naturaleza y con otros seres humanos, además de emplearlos. La técnica es esencial a un ser necesitado, pobremente equipado en el terreno biológico, y que piensa “por mor del pienso”. O sea, que debe ingeniárselas para sobrevivir.


Un animal tool making, según parece que sostuvo Benjamin Franklin. El uso de la técnica es una de los elementos básicos que aparecen en la definición de cultura, junto al arte, la religión, la moral, etc. La técnica parece implícita en la definición de cultura de Tylor (1871):


“La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad.”


De manera quizás más clara aparece en la definición de la RAE: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”.


La técnica ha facilitado la supervivencia de la humanidad (aunque al precio de poder utilizarse también para la destrucción) a todo lo largo y ancho de la historia evolutiva (antropogénesis) de la humanidad.

En cuanto a la palabra “arte”, esta viene del término latino ars, que corresponde a la palabra griega tecné (de la que procede evidentemente nuestra palabra “técnica”). El arte o la técnica son, al principio, aquellas cosas que son producidas o fabricadas por los seres humanos y que no existen en la naturaleza. Es decir, que al principio no había diferencia entre los objetos que nosotros consideramos artísticos y los objetos que son útiles para los seres humanos. Pensemos en las pinturas rupestres: nosotros las consideramos arte prehistórico, pero podían tener otras funciones: mágicas, rituales, religiosas…


Durante la Edad media se establece una diferencia entre las artes liberales y las artes serviles. Las primeras corresponden a los hombres libres: son el trivium y el quadrivium, las artes de la palabra y del número. Mientras que las artes serviles son practicadas por los trabajadores manuales, por lo siervos y los artesanos.


El significado del arte, tal y como lo conocemos a hora, aparece ya en la época moderna, ligado al gusto por la belleza, y a la experiencia estética que se relaciona con las emociones de la contemplación “desinteresada” de los objetos. Bello podrá ser un cuadro o una escultura, pero también un paisaje, es decir tanto cosas fabricadas por los seres humanos como hechos o situaciones de la naturaleza. También es en esta época moderna cuando se hace la diferencia entre lo bello y lo sublime.


Para comprender el arte es fundamental entender qué es la belleza. Platón sostenía que era una Idea en sí, y que estaba relacionada con el Bien (como en el amor platónico). Pero es un concepto que presenta problemas a la hora de querer definirlo objetivamente. Algo bello es algo que subjetivamente vemos de esa manera, aunque a veces queremos decir que bello = armonía, proporción, un objeto cuya contemplación es placentera, etc. En definitiva: la belleza, ¿es algo objetivo o meramente subjetivo? ¿Las dos cosas a la vez quizás?

No hay comentarios: