Unidad 8. Reflexión filosófica sobre el arte.
1. Arte y técnica.
Un animal tool making, según parece que sostuvo Benjamin Franklin. El uso de la técnica es una de los elementos básicos que aparecen en la definición de cultura, junto al arte, la religión, la moral, etc. La técnica parece implícita en la definición de cultura de Tylor (1871):
“La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad.”
De manera quizás más clara aparece en la definición de la RAE: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”.
En cuanto a la palabra “arte”, esta viene del término latino ars, que corresponde a la palabra griega tecné (de la que procede evidentemente nuestra palabra “técnica”). El arte o la técnica son, al principio, aquellas cosas que son producidas o fabricadas por los seres humanos y que no existen en la naturaleza. Es decir, que al principio no había diferencia entre los objetos que nosotros consideramos artísticos y los objetos que son útiles para los seres humanos. Pensemos en las pinturas rupestres: nosotros las consideramos arte prehistórico, pero podían tener otras funciones: mágicas, rituales, religiosas…
Durante la Edad media se establece una diferencia entre las artes liberales y las artes serviles. Las primeras corresponden a los hombres libres: son el trivium y el quadrivium, las artes de la palabra y del número. Mientras que las artes serviles son practicadas por los trabajadores manuales, por lo siervos y los artesanos.
El significado del arte, tal y como lo conocemos a hora, aparece ya en la época moderna, ligado al gusto por la belleza, y a la experiencia estética que se relaciona con las emociones de la contemplación “desinteresada” de los objetos. Bello podrá ser un cuadro o una escultura, pero también un paisaje, es decir tanto cosas fabricadas por los seres humanos como hechos o situaciones de la naturaleza. También es en esta época moderna cuando se hace la diferencia entre lo bello y lo sublime.
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