11 mayo 2021

FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

 Unidad 8. Reflexión filosófica sobre el arte.

2. Concepciones de la obra de arte.

Distinguimos, en primer lugar, entre la belleza de la naturaleza y la belleza que observamos en las obras de arte (pintura, escultura, arquitectura, una película…).

Un hecho natural (un valle de montaña o una puesta de sol sobre el mar en calma), si lo calificamos como bello, no tiene mucho sentido que busquemos el significado de esa belleza.

Las obras de arte son diferentes, porque son una forma más de comunicación simbólica (como la ciencia o el lenguaje), cuyo significado se puede transmitir y comprender, aunque a veces no sea sencillo a primera vista. El espectador de la obra de arte, como en todo acto de comunicación, debe ser capaz de decodificar el mensaje emitido por la obra, y en último lugar por su autor o autores.

Han existido diversas concepciones o definiciones acerca de lo que debe significar y transmitir una obra de arte, a lo largo de la historia:

-El arte debe imitar, copiar lo más fielmente que se pueda, representar la realidad. A mayor fidelidad a la realidad, mayor perfección en la obra de arte. No se busca la originalidad por parte del artista.

-En las obras de arte, según otra concepción diferente, debe potenciarse y manifestarse la capacidad expresiva. Se tienen que expresar emociones del artista o de la sociedad, y cuanto más logre transmitir las emociones la obra, mejor será. En esta postura sí que cabe la originalidad o creatividad a la hora de buscar esa traslación expresiva al espectador.

-La obra de arte, según otra concepción, debe valorarse en función de sus valores formales, no por su contenido. No se debe imitar la realidad, sino buscar las formas que sean capaces de suscitar una emoción estética en el espectador, o mejor dicho, una experiencia estética. 

-Las obras de arte son realidades imaginativas, lo que cuenta no es tanto la concreción material de la obra sino la imagen que el artista puede transmitir, y que el espectador puede reconocer. Tampoco hay una reproducción, representación o imitación de la realidad, sino un proceso de transformación de la material real de una manera imaginativa por parte del artista.

Algunos períodos artísticos a lo largo de la historia se han identificado más con alguna que con otra de las posiciones anteriores. Así, el arte clásico tiende a ser más mimético (imitativo), mientras que por ejemplo el Romanticismo tiende a privilegiar más el elemento de la expresión sentimental o emocional. ¿Con qué postura, por ejemplo, relacionaríamos el arte abstracto?

Además de un significado en las obras de arte, también se pude hablar de la función del arte, de su utilidad. Es verdad que la belleza puede ser algo que consideramos desinteresadamente, que pensamos que la función del arte es eminentemente estética... Pero el sistema de las artes, como institución social ha desempeñado a lo largo de la historia diversas funciones sociales.

-El arte puede poseer una función educadora, lo mismo que la literatura. Así por ejemplo en el arte antiguo, o en las catedrales medievales, capaces de trasladar a los creyentes conocimientos que de otra manera era difícil que tuvieran, acerca de la religión.

-El arte también tiene una función ética: el espectador puede liberarse (catarsis, purificación) de emociones y pasiones negativas. Por ejemplo, la tragedia griega tenía ese fin. Pero también la música sirve para canalizar esa finalidad. Por otra parte, en la época moderna, por ejemplo después de la revolución industrial y de los problemas y conflictos sociales generados, se entendió que el arte servía para dar a conocer y denunciar situaciones de injusticia. Después de la revolución rusa de 1917 este objetivo se planteó como fundamental por parte del realismo "socialista", no solo con un sentido destructivo, sino constructivo, imaginando y proyectando una realidad utópica para sustituir el capitalismo y su lucha de clases...

- También se puede dar una función política a las obras de arte. Los poderes políticos han utilizado el arte para fines de propaganda, para evadir al público de sus problemas, a manera de distracción... Esta utilización ha sido muy efectiva en el siglo XX, con los diversos totalitarismos: fascismos, comunismos...

 


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