Unidad
8. Reflexión filosófica sobre el arte.
2.
Concepciones de la obra de arte.
Distinguimos, en primer lugar, entre la belleza
de la naturaleza y la belleza que observamos en las obras de arte (pintura,
escultura, arquitectura, una película…).
Un hecho natural (un valle de montaña o una
puesta de sol sobre el mar en calma), si lo calificamos como bello, no tiene
mucho sentido que busquemos el significado de esa belleza.
Las obras de arte son diferentes, porque son una forma más de comunicación simbólica (como la ciencia o el lenguaje), cuyo significado se puede transmitir y comprender, aunque a veces no sea sencillo a primera vista. El espectador de la obra de arte, como en todo acto de comunicación, debe ser capaz de decodificar el mensaje emitido por la obra, y en último lugar por su autor o autores.
Han existido diversas concepciones o
definiciones acerca de lo que debe significar y transmitir una obra de arte, a
lo largo de la historia:
-El arte debe imitar, copiar lo más fielmente
que se pueda, representar la realidad. A mayor fidelidad a la realidad, mayor
perfección en la obra de arte. No se busca la originalidad por parte del
artista.
-En las obras de arte, según otra concepción
diferente, debe potenciarse y manifestarse la capacidad expresiva. Se tienen
que expresar emociones del artista o de la sociedad, y cuanto más logre
transmitir las emociones la obra, mejor será. En esta postura sí que cabe la
originalidad o creatividad a la hora de buscar esa traslación expresiva al
espectador.
-La obra de arte, según otra concepción, debe
valorarse en función de sus valores formales, no por su contenido. No se debe
imitar la realidad, sino buscar las formas que sean capaces de suscitar una
emoción estética en el espectador, o mejor dicho, una experiencia
estética.
-Las obras de arte son realidades imaginativas,
lo que cuenta no es tanto la concreción material de la obra sino la imagen que
el artista puede transmitir, y que el espectador puede reconocer. Tampoco hay
una reproducción, representación o imitación de la realidad, sino un proceso de
transformación de la material real de una manera imaginativa por parte del
artista.
Algunos períodos artísticos a lo largo de la historia se han identificado más con alguna que con otra de las posiciones anteriores. Así, el arte clásico tiende a ser más mimético (imitativo), mientras que por ejemplo el Romanticismo tiende a privilegiar más el elemento de la expresión sentimental o emocional. ¿Con qué postura, por ejemplo, relacionaríamos el arte abstracto?
Además de un significado en las obras de arte,
también se pude hablar de la función del arte, de su utilidad. Es verdad que la
belleza puede ser algo que consideramos desinteresadamente, que pensamos que la
función del arte es eminentemente estética... Pero el sistema de las artes,
como institución social ha desempeñado a lo largo de la historia diversas
funciones sociales.
-El arte puede poseer una función educadora, lo
mismo que la literatura. Así por ejemplo en el arte antiguo, o en las
catedrales medievales, capaces de trasladar a los creyentes conocimientos que
de otra manera era difícil que tuvieran, acerca de la religión.
-El arte también tiene una función ética: el
espectador puede liberarse (catarsis, purificación) de emociones y pasiones
negativas. Por ejemplo, la tragedia griega tenía ese fin. Pero también la
música sirve para canalizar esa finalidad. Por otra parte, en la época moderna,
por ejemplo después de la revolución industrial y de los problemas y conflictos
sociales generados, se entendió que el arte servía para dar a conocer y
denunciar situaciones de injusticia. Después de la revolución rusa de 1917 este
objetivo se planteó como fundamental por parte del realismo
"socialista", no solo con un sentido destructivo, sino constructivo,
imaginando y proyectando una realidad utópica para sustituir el capitalismo y
su lucha de clases...
- También se puede dar una función política a las
obras de arte. Los poderes políticos han utilizado el arte para fines de
propaganda, para evadir al público de sus problemas, a manera de distracción...
Esta utilización ha sido muy efectiva en el siglo XX, con los diversos
totalitarismos: fascismos, comunismos...
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