15 diciembre 2006

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO, TOMAS DE AQUINO, ARGUMENTO COSMOLOGICO



Palabras:

A priori = a partir de la razón = ontológico = San Anselmo

A posteriori= a partir de la experiencia de los sentidos = cosmológico = Santo Tomás


Aproximadamente!

¿Comprendido?

***

Éste es el texto de la primera vía de Santo Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios:


La primera y más clara de estas vías es la que se apoya en el movimiento. Es innegable y consta por el testimonio de los sentidos que en el mundo hay cosas que se mueven.

(punto de partida del argumento)

Pero todo lo que se mueve es movido por otro, ya que nada se mueve sino en cuanto está en potencia respecto de aquello para lo que se mueve. En cambio, lo que mueve tiene que estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo sino lo que está en acto, a la manera como lo caliente en acto, como el fuego, hace que un leño, que está caliente en potencia, pase a estar caliente en acto. Ahora bien, no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en acto y en potencia respecto de lo mismo, como lo que es caliente en acto no puede ser caliente en potencia, sino que en potencia es, a la vez, frío. Es, pues, imposible que una cosa sea por lo mismo y de la misma manera motor y móvil, como también lo es que se mueve a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.

(principio de causalidad eficiente, que sigue el argumento)

Pero si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y por consiguiente no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que el bastón nada mueve si no lo impulsa la mano.

(imposibilidad del proceso al infinito, en un argumento filosófico)

Por consiguiente es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos entienden por Dios.

(conclusión)

(Suma Teológica, I, q. 2, a. 3)

CONSEJOS:

Los conceptos de acto y potencia son básicos para entender el argumento.

¿Valen los ejemplos del mismo argumento: el leño y el fuego, lo caliente y lo frío?

Recuerda que el término "movimiento" no significa sólo el cambio de posición desde un sitio a otro, sino que se refiere a cualquier proceso de transformación o cambio que se presenta en los objetos que ven nuestros ojos, que perciben nuestros sentidos.

Léanse, sin desmayo, los textos de Santo Tomás y Platón, así como todo material adicional posible. Y compréndase, claro. Suerte.

No hay comentarios: