06 enero 2009

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, DESCARTES, LA SEGUNDA REGLA

Dice la segunda regla del método de Descartes (también en la traducción de García Morente) lo que sigue:

El segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

“El segundo” = el segundo precepto, la segunda regla, la segunda instrucción del “manual de instrucciones” de la ciencia según René Descartes. (¿Por qué no va a haber un “manual de instrucciones” para la ciencia? Se trata de las instrucciones, de las normas que debe seguir la razón, que es nuestra herramienta natural de conocimiento. ¿Tenemos otra? Los sentidos, quizás. Pero no sabemos si son fiables. Para Platón, no; para Descartes, tampoco.)

En la primera regla hemos visto que se nos pedía que solamente admitiéramos en nuestra mente, y por lo tanto en el saber que va a producir esa mente si es bien empleada y dirigida con buenas reglas, en la ciencia, en la filosofía, etc.

Que admitiéramos nada más que aquello que fuera evidente. No puede haber ninguna verdad que no consista en evidencia, en un conocimiento que se alcanza mediante lo que Descartes denomina INTUICIÓN.

(Esta INTUICIÓN es algo así como lo que era para Platón la contemplación de las IDEAS por parte del filósofo que había llegado al final de su educación, al final de la línea; y que al llegar al final se había hecho apto para dirigir justa y armoniosamente la ciudad, el Estado. Se había convertido en el político idóneo, el único capacitado con su saber y valor para implantar en la política el mismo BIEN que había contemplado como IDEA.)

Recuerda lo siguiente:

Intuición en Descartes = conocimiento que no tiene ningún punto de duda, firme, exacto; un conocimiento racional claro y distinto, en el que las ideas se le presentan a la mente sin oscuridad ni confusión ninguna. Aparte de la INTUICIÓN está la DEDUCCIÓN, que no es un conocimiento tan evidente e inmediato como lo es la intuición, y que consiste en ir recorriendo ordenadamente los conocimientos, de evidencia en evidencia, de intuición en intuición. (Ya lo veremos.)

INTUICIÓN y DEDUCCIÓN son las dos formas de conocimiento exacto y válido que maneja Descartes en su filosofía, y se corresponden con la forma de actuar, de hacer los razonamientos, por parte de los matemáticos. Los cuales, recordemos, son para Descartes, de manera similar a lo que sucedía con Platón, las personas que más se acercan a la intención de Descartes de lograr una ciencia y una filosofía verdaderas, basadas en fundamentos verdaderos, sin dudas, sin opiniones que son meramente probables y que pueden ser erróneas…

Volvamos a nuestra segunda regla: nos ordena que dividamos las dificultades o cuestiones científicas en tantas partes como sea posible y necesario para solucionarlas.

Descartes está pensando como un matemático, naturalmente. Tiene en su cabeza la manera de pensar de los matemáticos cuando tienen que resolver algún problema.

Esa manera de actuar no debe resultarnos a nosotros tan extraña. También es la manera de proceder, por ejemplo, de un ingeniero que tiene que calcular la mejor manera de construir un puente, y que tiene que examinar la calidad y tipo del terreno, si pasa o no pasa agua por allí, si el puente va a servir para una cosa o para otra, si el ancho es éste o aquél, etc.

Se trata de algo que tiene que tener en cuenta cualquier persona en sus asuntos, y no hace falta que esa persona sea matemático o ingeniero. Si nos surge un problema, cualquier problema cotidiano, tendremos que intentar resolverlo, lógicamente. Eso requiere ver claro en el problema, distinguir (según la primera regla), y requiere también analizar los diversos factores que intervienen en ese asunto.

De esto último que se ha mencionado es de lo que se trata en la segunda regla, de dividir una cuestión que se nos plantea en la ciencia (es lo que le interesa a Descartes), de ver sus partes, de trocearla, de ir haciendo los fragmentos que sean precisos…

Esto no tiene que ser tan complicado de entender. Piensa que tienes que resolver un problema sencillo de Física. (O que tienes que hacer una traducción de un texto de Inglés.) En el caso del problema sencillo de Física, tendrás que poner a un lado, bien organizados, los datos que se te dan en el problema. Además, no estaría de más que en otra parte pusieras las fórmulas que crees que son pertinentes para resolver el problema. Puede que tengas que hacer algún dibujo o esquema también para aclararte la situación… Puedes ver también que para calcular una cosa primero tienes que calcular otra… Esto nos lleva ya a la tercera regla, por cierto.

(Y si tienes que hacer una traducción, la cosa no es tan diferente: no estaría mal que organizaras las partes del texto, suponiendo que cada punto y seguido te da una parte que tienes que ir resolviendo o traduciendo.)

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