08 febrero 2009

EL FORASTERO MISTERIOSO, GUION DE TRABAJO, II

Seguimos:

  • En la página 52 y siguientes, pero no solamente en ellas, se relacionan la moral y la verdad con los seres humanos, como seres inferiores que son, no solamente con relación a los ángeles, sino también con respecto a los animales. ¿Qué te parece? ¿Qué te parece que la moralidad sea estimada como la causa del mal? ¿No debería ser al contrario? ¿Por qué piensas que ocurre -que el diablo puede mantener esa opinión paradójica e "inhumana"?
  • El capítulo 6, de las páginas 55 a 68, representa un desarrollo de todas estas cuestiones que acabo de plantear. Intenta referirlas de una forma clara y ordenada, sin que la redacción se convierta en un resumen del capítulo. Sintetiza.
  • Sigamos: parece que el diablo da una versión idílica de la vida en la naturaleza. Pero nosotros sabemos lo de la "ley de la selva". ¿Cómo mantener sin contradecirnos, que es algo que la filosofía nos prohíbe, la idea de unos animales bondadosos, incapaces de practicar el mal, y a la vez la idea de que en la naturaleza no hay reglas, sino que el pez grande... ?
  • Los hombres, ¿son malvados porque sí o porque se dejan llevar? Justifica tu respuesta según lo que se dice en el capítulo 6.
  • Me interesa que nos vayamos a la página 80 y las que siguen. Hay allí una descripción de la condición de la vida humana, de la mezcla de sufrimiento y felicidad, así como una serie de ideas acreca de si somos libres o no, sobre si podemos escapar de nuestro destino. ¿Qué puedes decir? Cuenta lo que se sostiene en el libro y efectúa una valoración crítica personal.
  • En el capítulo siguiente, el nº 9, se mantienen los mismos o similares temas y/o asuntos. Una pregunta, al hilo de lo que se va narrando en el libro: ¿crees que si conociéramos nuestro destino, o el destino de los que nos importan de verdad, nuestro comportamiento y valoración de nosotros y de ellos serían diferentes?
  • A mí se me antoja inquietante todo este mundo al revés que va trazando Mark Twain (ya veremos que esto es Nietzsche). Se dice que la inocencia y el saber están con el diablo, y la maldad y la necedad son las culpas de Dios. ¿De veras el espíritu del diablo puede ser tan inocente? Entonces, ¿por qué es el espíritu del mal? Por la indiferencia a los sufrimientos que produce, quizás. Porque el bien que hace se parece muchísimo al mal y al sufriminto. ¿No?
  • Al final del capítulo 8 (páginas 107 y siguientes) viene un recorrido por la historia de la humanidad. ¿Hay algún sentido en esa historia? ¿Algún progreso?

No hay comentarios: