05 febrero 2009

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, DESCARTES, EXAMEN 2ª PARTE DEL DISCURSO...

En el control de la semana pasada, que tan bien salió, se trataba de comentar un par de páginas que están hacia la mitad de la Parte II. En ellas se habla de las "reglas" que fue encontrando Descartes en aquellas partes de las materias que había aprendido, y que le podían resultar -todavía- válidas, en su empeño de reformar la filosofía y la ciencia, de someterlas a la unidad de un plan, de un método... sirviéndose solamente de su razón, de la luz natural que está en cada uno.

En efecto: la ciencia es una, en el fondo, porque la razón es una (aunque esté en diferentes personas). Por lo tanto, el método tendrá que ser también común, puesto que solamente señala las instrucciones que pueden hacer óptimo el empleo de la razón para el conocimiento de verdades, esto es, para la edificación sistemática de la ciencia. Para superar la situación contradictoria, de acumulación de experiencias sin orden, que había encontrado Descartes en las enseñanzas que había recibido.

No hay comentarios: