17 marzo 2009

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, EXAMEN PLATON + DESCARTES + KANT

El texto de la Fundamentación... es efectivamente difícil, y vamos a pensar que si no fuera difícil no estaría en el temario. Y que tampoco valdría la pena que fuera fácil: ¿dónde vamos a ir con las cosas fáciles a estas alturas de nuestra vida?

Pero, por esto mismo que no es fácil, nos lo podemos plantear como una especie de reto, escolar, intelectual y personal. También moral, y también de sentido común.

Me explico:

Lo que Kant comienza señalando es que no podemos tener en nuestra cabeza ninguna cosa que podamos estimar por encima de la buena voluntad que nosotros hacia otras personas, y también otras personas hacia nosotros o entre ellos, podamos manifestar en nuestras relaciones...

Dicho de otra forma: por encima de todo cuentan las buenas intenciones, lo que Kant denomina el "principio del querer", la máxima o regla que tenemos en cuenta en nuestra conciencia, en nuestra mente, a la hora de interactuar entre personas (valga la redundante expresión)...

Claro, luego hay que aclarar en qué consiste esa buena intención o buen querer. No consiste en tener un buen corazón, porque esto sería muy fácil, y nos haría olvidar que a veces las cosas no nos vienen bien dadas, que no estamos de buen ánimo y que, sin embargo, a pesar de todo cumplimos con nuestra obligación, con nuestros deber...

Es decir, que con independencia de que nos apetezca o que no, por encima de nuestro deseo de eso momento particular, de nuestra inclinaciones, comprendemos que nuestra mejor voluntad la tenemos que poner en actuar por deber, porque ésta es nuestra obligación.

Que no debemos actuar buscando los resultados y el éxito, y que salgamos beneficiados de portarnos bien, como el tendero que fuera honrado con el niño pequeño para ganárselo y que se corra la voz de su honradez entre el pueblo de los clientes...

Luego queda determinar en qué consiste este cumplir con el deber por el deber. Como hemos visto que no nos sirven nuestros deseos ni nuestro carácter ni cualquier cosa que queramos conseguir... pues entonces no nos resta, no nos queda más que el esquema ideal de lo que debe ser nuestra conducta, nuestra fórmula para conducirnos...

De manera similar a como todos los cuerpos del universo se conducen con arreglo a la ley de la gravedad. La diferencia está en que los seres humanos estamos dotados de libertad... y que por eso la ley moral, que es esa forma a la que debemos ajustar las reglas y creencias morales de nuestra conciencia, no la cumplimos de manera espontánea o natural, sino que se nos impone como un deber, como una obligación, que tiene la forma de un imperativo.

Un imperativo significa una palabra que te ordena, y en el caso de la moral además sin que puedas poner condiciones ni excusas... pues entonces no sería moral, sino quizás hipocresía.

¿Cuál es la fórmula de los deberes, leyes, reglas, mandatos, etc. morales, según Kant?

Se trata de un imperativo, de una fórmula legal que le ordena a tu conciencia que la regla de tu comportamiento pudiera valer para todos y sin excepciones como una ley común, universal, objetiva.

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