08 abril 2010

OTRO COMENTARIO DE NIETZSCHE, HISTORIA DE LA Fª, 2º BACH

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Por los antecedentes, me parece un comentario (y un blog de filosofía) muy recomendable.

2 comentarios:

Martín López dijo...

Para M. J. Gu. Una serie de aclaraciones (no me has puesto tu correo):

"Poder ejecutivo": ¿Qué quieres decir? No supongas que los demás te entienden… Frases cortas…

¿Cuántos poderes hay en el estado de Locke? ¿Lo tienes claro?

La expresión "Bien público", tal y como la tienes redactada, no me convence. ¿Dónde has sacado la información? Lo que escribes para esa expresión es mucho más cierto de Platón que de Locke…

Cuando explicas "Príncipe absoluto", o, lo que es lo mismo, Poder absoluto, debes mencionar que John Locke hace una crítica precismente del poder absoluto, de los regímenes absolutistas, porque Locke basa el Estado en el pacto o consentimiento de los ciudadanos. Es decir, que los ciudadanos (burgueses, propietarios) consienten en que haya un poder estatal (legislativo, ejecutivo y federativo)…

Martín López dijo...

Para Alej V.

Yo creo:

haces la introd comparándolos a ambos: su concepto de hombre, primero; y, en segundo lugar, su concepto del estado. Ten en cuenta que estás comparando Locke con Platón! Y que no me tienes que explicar el primero, sino lo que sabes de Platón (porque Locke ya me lo has explicado aparte). ¿Qué me tienes que contar de Platón: 1º ya has dicho en qué consiste su estado (en un regimen estamental, ¿no?) 2º en ese régimen estamental mandan los filósofos 3º ¿qué es lo que han hecho los filósofos para lograr ese derecho 4º en efecto: llegar a conocer el Bien, de manera que por su causa puedan implantar la justicia y la armonía en la ciudad. Entonces, cuente Vd. un mito: el de la caverna; o un símil: el de la línea. Y diga que la teoría del conocimiento (mundos sensible e inteligivble, realidad material e ideas, la Dialéctica, etc.) está orientada al interés que tiene pLatón en organizar una república justra, utópica.

¿Queda claro? ¿No? Pregunta!