Unidad 2. Filosofía de la naturaleza (los modelos cosmológicos desde la actualidad hasta hoy)
2.1 Orígenes de la filosofía de la naturaleza.
…
2.2 El modelo aristotélico antiguo.
Aristóteles (384-322 aC) estaba interesado, más que en la observación de los hechos de la naturaleza, en dar una explicación coherente y lógica del universo.
Lo que hizo fue reunir una serie de creencias y doctrinas anteriores para caracterizar su modelos del universo, que recordemos que estuvo en vigor hasta la llegada de Copérnico y la revolución científica moderna:
· El universo es finito, tiene límites, porque lo infinito era para los griegos signo de imperfección, de que algo estaba incompleto o carente de plenitud.
· Además de finito, el universo es eterno. Si comienza en el tiempo, ¿antes qué había? ¿Nada? Pero eso sería absurdo…
· En el cosmos no existe el vacío. El vacío es ausencia de ser, el vacío no-es… Algo también impensable y absurdo.
· Se trata de un modelo geocéntrico del mundo, en el que la Tierra está en el centro, detenida, y los demás cuerpos celestes, incluidas las estrellas, orbitando a su alrededor.
· En el mundo se da el cambio y el movimiento. Estos llevan a las cosas a su lugar propio y a desarrollar su perfección. El movimiento actualiza las cosas que están en potencia. Aristóteles menciona cuatro causas presentes en el movimiento: material, formal, eficiente y final.
· Hay un mundo sublunar y otro mundo supralunar, con distintos elementos materiales y movimientos. En el sublunar están los cuatro elementos, y el movimiento es vertical: cada elemento, según sea leve o pesado, tiende a su lugar natural. La materia del mundo supralunar es el éter (quinta esencia) y el movimiento es circular y permanente.
Siglos después el astrónomo Claudio Ptolomeo (siglo II dC) buscó hacer compatibles las creencias aristotélicas con lo que se veía en las observaciones de los planetas y los cuerpos celestes en general. Estableció cálculos matemáticos precisos sobre el movimiento de los astros, respetando el modelo geocéntrico. Esta exactitud matemática del modelo permitía hacer predicciones acerca de las posiciones de los astros en el firmamento.
Sin embargo, aunque la Tierra seguía en el centro y que también se mantenía que los movimientos de los cuerpos celestes alrededor de ella eran circulares, Ptolomeo sostuvo que esas órbitas eran excéntricas con respecto a la Tierra. Para conciliar los postulados aristotélicos con los hechos observados, el astrónomo propuso un complejo modelo de movimientos, con elementos como epiciclos, deferentes y ecuantes.
El modelo del mundo aristotélico-ptolemaico se mantuvo en la Antigüedad y en la Edad media, a pesar de sus dificultades, hasta la llegada del modelo heliocéntrico de Copérnico. Aunque ya en la Antigüedad el astrónomo Aristarco había propuesto, sin éxito, la hipótesis de que eral el Sol y no la Tierra el centro del mundo.
Aparte de lo que hemos dicho acerca de que el movimientos e explica porque cada cosa busca su lugar natural y su perfección, así como de que el universo es heterogéneo (mundo sublunar Vs. mundo supralunar), hay otras implicaciones importantes de esta visión del universo. Así, se tiene la idea de que el universo es una cosa viva, un organismo, en el que cada parte cumple su función. Y, sobre todo, el geocentrismo está asociado al antropocentrismo, a la idea de que el ser humano es el centro del universo. Esto se ve mucho más en el caso del Cristianismo y la filosofía medieval: recordemos que el hombre está hecho a imagen de Dios.
Actividades:
1. Busca el significado de epiciclo, deferente y ecuante. Represéntalos gráficamente.2. El estudio de la trayectoria de los proyectiles llevó, al final de la Edad media, a dudar de la Física de Aristóteles. Investiga por qué.
3. ¿Por qué piensas que fue desechada la hipótesis heliocéntrica de Aristarco? Busca información ya razona la respuesta.
4. Aristóteles sostiene que el mundo es eterno. ¿Puede el Cristianismo sostener eso mismo? ¿Por qué?